Los pescadores inician un paro indefinido que puede dejar sin pescado los mercados

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 30/05/2008 04:37

El motivo del paro: el elevado precio de los carburantes. Con lo que tienen que pagar por llenar el depósito de sus embarcaciones y la competencia del pescado extranjero ya no les sale a cuenta salir a faenar. Según sus cálculos en los últimos 5 años los carburantes han subido más de un 200 por cien pero sin embargo en las lonjas el pescado se sigue vendiendo al mismo precio que hace 2 décadas.

Los pescadores se quejan además de la falta de medidas del Gobierno. La Confederación española de Pesca ha asegurado que la ministra Elena Espinosa no actúa para garantizar la sostenibilidad y estabilidad del sector.

Durante su protesta en Madrid, los pescadores han repartido 20 toneladas de pescado. En las pancartas se puede leer "Espinosa eres una mentirosa", Salvemos a la pesca" o "Soluciones ya". Y durante la lectura del comunicado se han escuchado gritos pidiendo la dimisión de la ministra de Medio Ambiente.

El descontento de los pescadores españoles se suma al de sus compañeros de Italia, Portugal o Francia, en donde algunos puertos han sido bloqueados por manifestantes para evitar la salida de los barcos.

A partir de hoy las flotas de todo el país están llamadas a la huelga. Un paro indefinido que podría llegar a desabastercer las pescaderías españolas de aquí a dos semanas.