Los plátanos de La Palma tienen manchas pero no quieren ser discriminados: están aún más sabrosos

Los plátanos de La Palma son igual de sabrosos pese a su look
  • 200 hectáreas arrasadas dejan huella, unos setenta contenedores de plátano menos a la semana

  • Los agricultores esperan que se aceleren las ayudas

  • El 35 % por la producción de plátanos de España tiene su origen en las explotaciones de la isla de La Palma

Compartir

Nos llegan al supermercado con las manchas que ha dejado la ceniza, pero los agricultores de la Palma nos recuerdan que olvidemos el envoltorio porque el sabor del plátano es incluso mejor. Silvia perdió el 90% de su plantación, como muchos agricultores espera el permiso para volver a cultivar entre las coladas pero mientras necesitan que el sector siga vivo y que no se rechace la fruta que llega de la isla.

200 hectáreas arrasadas dejan huella, unos setenta contenedores de plátano menos a la semana. Los agricultores esperan que se aceleren las ayudas y sobre todo que los consumidores sigan apostando por el plátano de Canarias.

PUEDE INTERESARTE

Millones de euros en pérdidas, miles de puestos de trabajo destruidos y el riesgo de que el hueco dejado por el sector platanero canario sea ocupado ahora por otros productores centroamericanos o africanos. Ese sigue siendo el miedo.

PUEDE INTERESARTE

El 35 % por la producción de plátanos de España tiene su origen en las explotaciones de la isla de La Palma, de la que dependen 10.000 familias, muchas de ellas afectadas por la erupción. Los daños no solo se circunscriben a las 400 hectáreas más próximas a las zonas afectadas por las coladas de lava, sino que también se extienden por otras 200 hectáreas de terrenos colindantes que vienen a representar el 50 por ciento de la producción de la isla.

Precio ya establecido

La patronal platanera asegura también que no hay riesgo de que el precio del producto se dispare ante la falta de producción como consecuencia de la erupción. Según estas fuentes, el pecio medio del kilo de plátano el pasado año en verde fue de 0,90 euros y el consumidor paga unos 2,5 euros.