Conoce los principales índices bursátiles y cómo se calculan

  • Invertir en bolsa requiere adquirir ciertos conocimientos previos, entre ellos, cómo se calculan los índices bursátiles y cuáles son los más importantes

Invertir en bolsa requiere adquirir una serie de conocimientos previos, y uno de ellos es cómo se calculan los índices bursátiles. ¿Qué significa que un índice determinado llegue a cierto número de puntos? ¿De dónde salen esas cifras? ¿Cuáles son los principales índices bursátiles del mundo y cómo se calculan?

Cómo se miden los índices bursátiles

Tal y como recoge la web especializada Gestión Pasiva, un índice bursátil es un indicador que permite conocer cómo evoluciona y cómo se comporta un determinado mercado financiero. Así, es posible qué está ocurriendo con los valores que componen ese mercado concreto (por ejemplo, el Ibex35) de forma global. Cuando la bolsa ‘sube’ o ‘baja’, lo que sube o baja es el índice bursátil.

En cuanto a cómo se calculan los índices bursátiles, éstos se miden en puntos, que dependen en gran medida del valor de las acciones de sus valores. Existen dos métodos principales:

  • Índice según el precio de las acciones (Price-Weighted Index). En este caso, solo se tiene en cuenta el precio de las acciones de los valores. El cálculo se lleva a cabo sumando el precio de todas ellas y dividiendo por el numero total de empresas que constituyen el índice. Es un método sencillo, pero presenta una desventaja: los valores con el precio más alto de sus acciones suelen tener un peso mucho mayor sobre el total, de manera que su marcha influye mucho en el resultado final, y ello independientemente de la importancia real de esas empresas para la buena marcha de la economía o del país. El índice Dow Jones es el índice de precios más importante y también el más antiguo. Otro ejemplo de índice de precios sería el japonés Nikkei 225.
  • Índice según la capitalización bursátil (Market Value-Weighted Index). La otra fórmula más utilizada para medir un índice bursátil consiste en tener en cuenta la capitalización bursátil de las empresas que lo componen: el cálculo de la capitalización bursátil de una empresa se consigue multiplicando el número de acciones de esa empresa en circulación por el precio de mercado de la acción. De este modo, se consigue una visión más representativa del mercado, y por eso se trata del método más utilizado: la importancia que tiene cada compañía dentro del índice bursátil viene dada por su valoración bursátil, y no solo por el precio de su acción.

Por último, en cuanto a cuáles son los principales índice bursátiles, encontramos los siguientes:

  • Promedio Industrial Dow Jones. Uno de los índices bursátiles más importantes del mercado estadounidense, creado en 1896 y compuesto por las 30 compañías más significativas en la economía de este país.
  • Nasdaq 100. Se trata de otro índice bursátil estadounidense, creado en 1985 y la segunda mayor Bolsa de Valores Electrónica en EEUU. Se compone de 100 compañías, entre las que se incluyen empresas de todo el mundo. En él operan los valores más importantes en los que se encuentran las empresas del área tecnológica, telecomunicaciones, venta al por menor, así como venta al por mayor y biotecnología (exceptuando empresas financieras y empresas de inversión).
  • Standard & Poor's 500. Creado en 1923, tiene aproximadamente una capitalización del 80 por ciento en los EEUU e incluye a 500 empresas. Por eso, para los operadores, este índice bursátil puede ser de gran utilidad y una referencia para conocer el estado actual del mercado de acciones.
  • Ibex 35. Creado en 1992, es el principal índice bursátil de España. Está formado por 35 compañías, quienes cuentan con la mayor liquidez del SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español). Es un referente internacional de la situación económica del país.
  • DAX 30. Se trata del índice bursátil que funciona como referencia del rendimiento de las 30 empresas con la mayor capitalización de mercado del país.
  • FTSE 100. Este indice está formado por las 100 empresas con la mayor capitalización bursátil en Reino Unido, representando el 81 por ciento del valor total del mercado del país.
  • Nikkei 225. En cuanto al Nikkei 225, representa a las 225 empresas con más liquidez de Japón, que cotizan en la Bolsa de Tokio. Es un referente financiero en todo el mundo y funciona como soporte en la apertura de los mercados europeos.
  • SSE Composite. Este índice se creó en 1990, bajo el control de la Comisión Reguladora de Valores de China. Es el índice bursátil más grande de este país, formado por las 50 empresas chinas con mayor capitalización de mercado.