Qué significa 'tapering' en el ámbito financiero

  • El 'tapering' es la retirada progresiva de los estímulos económicos para hacer frente a la crisis

  • Este término empezó a utilizarse más en 2013 por el expresidente de la Fed Ben Bernanke

  • Dicha práctica se debe realizar de manera lenta para no distorsionar los mercados financieros

Si hacemos una traducción literal de la palabra, el 'tapering' se define como la disminución gradual del diámetro, anchura y grosor de un objeto. Si nos centramos en el contexto financiero, entendemos por 'tapering' el retroceso gradual de las medidas extraordinarias de política monetaria expansiva tomadas por los bancos centrales para hacer frente a la crisis.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha usado esta practica sobre la economía desde la fuerte crisis que sacudió al mundo en el año 2008.

Cuándo empezó a utilizarse este término

Esta palabra empezó a usarse más en 2013 cuando el presidente de la Fed en ese momento, Ben Bernanke, explicó ante el Congreso del gigante norteamericano que el organismo podría empezar con la reducción del programa de compra de bonos conocido como 'relajamiento cuantitativo' (QE, por sus siglas en inglés) en los próximos meses.

¿Cuánto dura el tapering?

El 'tapering' no es un proceso corto, si no que se extiende en el tiempo. Las medidas de política monetaria se van quitando gradualmente a medida que los principales datos de la economía muestran mejoras como pueden ser los aumentos del producto interior bruto (PIB), la inflación contenida en torno al 2% o las reducciones del desempleo. Se debe realizar de una manera lenta para evitar grandes distorsiones en los mercados financieros.

La Fed, en alerta por el acelerón económico

La posibilidad de que se produzca un fuerte repunte económico este año ha hecho temer un posible aumento de la inflación y ha provocado una importante oleada de ventas en el mercado de títulos del Tesoro estadounidense. Así, ya se empieza a apuntar al 'tapering' por parte de la Fed.

Por lo pronto, la entidad ha señalado que comenzará a reducir las compras de activos antes de subir los tipos, lo que apunta a una retirada de los programas de compra a finales de 2022 o principios de 2023. La Reserva Federal ajustará su política en función del empleo real y de los resultados de inflación, no según las previsiones. De este modo, la clave para entender la velocidad a la que la entidad incrementará los tipos de interés está en la rapidez con la que se recupere el crecimiento.

En conclusión, la eventual subida de tipos mejoraría la capacidad de los fondos de renta fija para diversificar el riesgo de la renta variable y ofrecer protección en el caso de que se produjera otra corrección del mercado. Aunque las valoraciones de los activos son elevadas, hay muchas señales que indican que los mercados son más frágiles de lo que parece.