Seguros de ahorro: una vía de escape en tiempos de crisis

Seguros de ahorro: cómo funcionan este tipo de seguros y cuándo puedes solicitarlo
¿Cómo funcionan los seguros de ahorro?. Pixabay
  • Dentro del amplio abanico de productos de ahorro que existen en el mercado encontramos los seguros de ahorro: conoce cómo funcionan

Compartir

MadridLas entidades bancarias ponen a disposición de sus clientes infinidad de productos pensados para sacar rendimiento al ahorro e incentivarlo y, entre este listado, uno de los grandes desconocidos es el seguro de ahorro. Se trata de un instrumento por el que una aseguradora se compromete a abonar al asegurado una cantidad de dinero en una fecha establecida si el beneficiario sigue vivo. Así, además de un instrumento de ahorro, se trata de un seguro con cobertura en caso de fallecimiento. ¿Cómo funcionan los seguros de ahorro? Teniendo en cuenta que las cuentas de ahorro ya cuestan dinero puede ser una opción.

¿Qué es y cómo funciona un seguro de ahorro?

Tal y como explican desde Mapfre, un seguro de ahorro es un producto de ahorro que solo comercializan las aseguradoras y que entrega a quien lo suscribe (y realiza las aportaciones o primas correspondientes) el capital y el interés pactado una vez llega la fecha de vencimiento. Este periodo puede variar entre los 2 o 5 así como mínimo hasta el momento de la jubilación.

PUEDE INTERESARTE

Con los seguros de ahorro no se abonan intereses periódicos, pero los tipos que se ofrecen suelen ser más atractivos que en el caso de los depósitos bancarios. Además, y a diferencia de lo que suele ocurrir con otros productos de ahorro como los planes de pensiones, en este caso se garantiza una rentabilidad, que dependerá del tipo de interés.

El funcionamiento de un seguro de ahorro es, con todo, muy similar al de un plan de pensiones: el asegurado deberá hacer ingresos periódicos que contarán como capital aportado, y la periodicidad de las aportaciones vendrá especificada en el contrato, pudiendo ser mensual, trimestral o anual. Además, existen algunos seguros de ahorro que permiten aportar todo el capital al inicio y no exigen ingresos extra. También, como en el caso de los planes de pensiones, entre las especificaciones del contrato vendrán las condiciones de rescate del dinero ante imprevistos o, si se pacta así, la posibilidad de dejar de hacer algún ingreso periódico, así como las penalizaciones ante este tipo de situaciones.

PUEDE INTERESARTE

En cuanto al interés que puede recibirse con este tipo de producto, normalmente cuanto más lejana sea la fecha de vencimiento, mayor será la rentabilidad. Así, los seguros de ahorro pueden ser un instrumento atractivo en la medida que pueden dar más rentabilidad en tiempos en que los intereses del ahorro se encuentren muy bajos, y un plus a su favor es el hecho de que funcionen a la vez como seguro que cubre el supuesto de fallecimiento.

El seguro de ahorro tampoco debe confundirse con un deposito: aunque ambos ofrecen una rentabilidad a cambio de nuestros ahorros, se trata de instrumentos muy distintos. Además, en caso de quiebra, un depósito estará protegido por el Fondo de Garantía de los Depósitos hasta 100.000 euros por individuo y entidad, mientras que un seguro de ahorro estará respaldado por la propia aseguradora. Aprender a invertir y tener conocimientos financieros va a ser una obligación a partir de ahora.