Sidenor para su producción durante 20 días por el desorbitado precio de la luz

  • Sidenor tendrá que dejar de producir 20 días para no tener pérdidas

  • El precio de la luz fuerza a la industria a ajustar su producción

  • La acería vasca asegura que la luz ha encarecido los costes de producción un 25 %

La acería vasca Sidenor ha tenido que tomar la decisión de detener la producción durante al menos 20 días de aquí a que acabe el año para así poder hacer frente al 'desorbitado' precio de la luz que, en las últimas semanas, ha provocado que sus costes de producción se hayan incrementado un 25%.

La medida anunciada por la compañía metalúrgica supone una reducción del 30% sobre el total de días productivos que estaban programados para lo que quedaba de 2021. El aumento del precio de la electricidad ha encarecido la producción y ha hecho que no sea rentable mantener el ritmo.

Con la luz en máximos históricos es más rentable que los trabajadores se queden en casa

Según afirman desde la propia compañía, el precio que actualmente pagan por el megavatio hora asciende hasta los 260 euros, 200 más de lo que pagaban por la misma cantidad de energía hace un año.

Esta situación, que califican de "insostenible", les ha llevado a asegurar que es más rentable mantener a todos los trabajadores en casa cobrando el sueldo que seguir con sus plantas a pleno rendimiento.

En concreto, Sidenor ha anunciado que el parón de la producción se llevará a cabo en la central de Basauri (Vizcaya) y que durará por lo menos 20 días repartidos en lo que queda de año. Además, desde la compañía afirman que el resto de las plantas en Azkoita, en Vitoria y en Reinosa también se verán afectadas por depender del abastecimiento de Basauri.