Tipos de recuperación en una crisis económica: qué significa la forma de V, U y L

  • No todas las crisis son iguales, ni tampoco sus periodos de recuperación: conoce los posibles escenarios de vuelta a la normalidad económica

El año 2020 sin duda pasará a la historia como el año del coronavirus, y precisamente una de las grandes consecuencias de la llegada de esta pandemia es la crisis económica que está dejando a su paso. Pocos analistas se atreven a pronosticar qué ocurrirá en el futuro: cuánto tardará en recuperarse nuestro país y el resto del mundo; si el próximo 2021 será un año de estancamiento, de tímida recuperación o incluso de contracción... Sin embargo, lo que sí se empieza a barajar es qué forma tomará la recuperación que, en algún momento aún incierto, llegará a producirse. ¿Qué tipos de recuperación existen en una crisis económica? ¿Cuáles son los escenarios que se barajan de cara a la recuperación de la crisis económica por coronavirus?

Tipos de recuperación en una crisis económica: qué significa la forma de V, U y L

Una de las grandes prioridades del Gobierno (y de sus homónimos en el resto de países afectados por la pandemia) es trabajar para impulsar la recuperación de la economía del país. En este sentido, son tres los tipos de recuperación que se bajaran: en forma de V, de U o de L.

  • En forma de V. Este modelo de recuperación (al igual que los demás) se relaciona de manera totalmente gráfica con la forma que presenta esta letra: es propio de escenarios en los que se produce una caída brusca de la economía, seguida de una vuelta a la normalidad igual de brusca. En el caso de la crisis actual, se trataría del escenario de recuperación más favorable, ya que implicaría una salida de la crisis relativamente rápida y, por tanto, se evitaría extender el impacto del frenazo económico durante más tiempo que en el resto de modelos. Sin embargo, pocos expertos lo ven probable. La lógica nos dice que cuanto más dure la pandemia, más recesivo será su efecto y más lenta será la recuperación. A día de hoy es un hecho que el 'parón' económico del país ha traspasado la frontera de las pocas semanas que se barajaba inicialmente.
  • En forma de U. La recuperación en forma de U es más suave que la recuperación en forma de V. En este caso, la salida de la crisis se alarga y se llega más tarde al punto de normalidad previa al inicio de la recesión. Este es el escenario más probable, según distintos analistas. Es muy posible que la vuelta a los niveles de PIB previos a la pandemia no se produzca hasta finales de 2022. Aun así, el apoyo de instituciones como los Bancos Centrales y los propios Estados podrán amortiguar los efectos de la caída.
  • En forma de L. Se trata del peor escenario posible: una recesión muy rápida y una muy lenta recuperación. Si este fuera el caso, España tardaría años o incluso décadas en recuperarse. Tal y como recuerda Selfbank, la recuperación en forma de L es la forma de recesión y recuperación más dramática que existe. La caída suele ser "drástica, pronunciada y envuelta de crisis y pánico”, mientras que la recuperación "suele ser tan lenta que a veces incluso es referida como un periodo de depresión”.