La Justicia europea dictamina que las clases de conducir no están exentas de pagar el IVA

Informativos Telecinco / Agencias 14/03/2019 13:49

El tribunal de Luxemburgo ha sentenciado que se debe pagar el IVA de las clases de conducir de las autoescuelas. El concepto de "enseñanza escolar o universitaria" exento de este impuesto se limita a un "sistema integrado de transmisión de conocimientos y competencias relativas a un conjunto amplio y diversificado de materia" y a "la profundización y el desarrollo de esos conocimientos y de esas competencias por los alumnos y los estudiantes", explica el tribunal europeo.

Dicho concepto, remarca el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), "no cubre" las clases de conducción de automóvil impartidas por una autoescuela para la obtención de los permisos para vehículos de las categorías B y C2.

La Justicia europea responde a una cuestión planteada por el Tribunal Supremo de lo Tributario de Alemania, que preguntó por el caso de una autoescuela privada que había impugnado ante los órganos nacionales la negativa de las autoridades alemanas a eximir del pago del IVA a los cursos de conducción para dichas categorías de vehículos.

En concreto, la autoescuela alemana argumentaba que los cursos cubren la transmisión de conocimientos teóricos y prácticos, así como que su finalidad "no es puramente recreativa", puesto que la posesión de los permisos B y C1 "puede responder a necesidades profesionales".

Por tanto, a su juicio esta formación está cubierta por el concepto "enseñanza escolar o universitaria" recogido en la normativa europea sobre IVA, que exime del pago de este impuesto a estas actividades.

La Justicia europea explica que, aunque estas clases "tienen por objeto varios conocimientos de índole teórica y práctica", siguen siendo una enseñanza especializada "que no equivale, por sí sola, a la transmisión de conocimientos y de competencias relativas a un conjunto amplio y diversificado de materia" y a "la profundización y el desarrollo de esos conocimientos y de esas competencias por los alumnos y los estudiantes".

Un tercio de los cines baja los precios de sus entradas, imperceptible al espectador