Pedro Sánchez logra que España sea una isla energética y puede bajar el precio de la luz

  • España y Portugal podrán aplicar medidas temporales para rebajar el precio de la energía

  • Los dos países tendrán que enviar su propuesta a la Comisión Europea

  • No han conseguido la autorización inmediata de limitar el precio del gas

La Unión Europea ha aceptado que España y Portugal gestionen los precios energéticos por su "situación especial". Esta era la petición que habían hecho los presidentes de ambos países, Pedro Sánchez y Antonio Costa. Esta decisión permitirá establecer medidas temporales a los precios de la electricidad. Los dos países tendrán que presentar las medidas a la Comisión Europea, que determinará si las aprueba.

"España y Portugal, a partir de hoy, podremos poner en marcha medidas excepcionales, acotadas en el tiempo, para reducir los precios de la electricidad a nuestros consumidores, a nuestra industria y a nuestras empresas", ha explicado Sánchez en rueda de prensa. La reunión en el Consejo Europeo se ha prolongado cerca de 10 horas.

Los Veintisiete han accedido a la petición acerca de regular el precio de la luz. Esta era una de las principales demandas con las que Sánchez llegó al Consejo Europeo, ante los jefes de Estado y de Gobierno. Durante el debate se ha encontrado con la oposición de países como Alemania, Países Bajos o los nórdicos. Las medidas serán siempre temporales y se controlará que no distorsionen demasiado la competencia.

Un "tratamiento especial" para una "situación especial"

"La Península Ibérica tiene una situación especial. Su mezcla energética tiene una alta carga de renovables, esto es muy bueno, y tiene muy pocas interconexiones (con el resto de países miembros). Hemos acordado un tratamiento especial para que pueda lidiar esta situación y gestionar los precios de la electricidad", ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Sin embargo, la alianza ibérica no ha conseguido que el texto acordado por los Veintisiete autorice inmediatamente la introducción de límites en el precio del gas dentro del mercado mayorista. Esta es una opción que sigue sobre la mesa, pero se valorará más adelante.