Javier Ruiz, sobre las nuevas medidas de vivienda: "Van en la buena dirección, pero no a la velocidad adecuada"

Como cada semana en MoneyTalks, Javier Ruiz baja a tierra una de las noticias económicas más destacadas
Los caseros que no suban el alquiler tendrán incentivos fiscales si el gobierno saca adelante su plan fiscal de vivienda
El PSOE ha presentado un plan fiscal de vivienda con una batería de medidas orientadas a fomentar una bajada de los precios de alquiler y movilizar las propiedades vacías hacia la venta o el arrendamiento. Pendientes de que el Gobierno lo saque adelante con el aval del resto de grupos parlamentarios, Javier Ruiz explica como cada semana en 'MoneyTalks' la eficacia que tendría el plan y repasa el ritmo de construcción de vivienda.

La primera novedad del plan tiene que ver con el Airbnb. Hasta ahora era considerado un servicio digital, pero la intención es que se catalogue como alojamiento. Así, el cliente va a pagar un IVA del 21%, y a los tenedores se les va a obligar a liquidar trimestralmente.
Una segunda medida afecta a las Socimis, las sociedades de capital inmobiliario. Estas empresas ahora mismo pagan un 15%, pero eso subirá al 25%, salvo que pongan en alquiler social más el 60% de su parque, en cuyo caso pagarían el 17%. Y si sacan mucho alquiler social durante tres años entonces podrán seguir pagando el 15%.
La tercera medida afectará a las casas vacías, que tienen un sobrecargo de entre 1,1 y 2% que pueden poner los Ayuntamientos. A partir de ahora se encargará la Agencia Tributaria, aunque aún no se ha determinado de cuánto será el incremento. Hacienda quiere que se considere la segunda, tercera o cuarta residencia, que esté vacía durante una temporada larga y que tenga un determinado valor catastral.
Se trata de un paquete de castigos para que a quien tenga casas le compense ponerlas en el mercado de alquiler tradicional o a la venta. Se penaliza fiscalmente a los tenedores para que pongan casas en arrendamiento. Son medidas tímidas pero pueden ser eficaces. Al menos son pasos en la dirección correcta, aunque probablemente no sean suficientes.
Incentivos que pueden ser eficaces
Hay otra parte del plan relativa a los incentivos que puede ser más eficaz. Quien baje el precio del alquiler más de un 5% o por debajo del índice de referencia que maca el gobierno va a tener desgravaciones. Por debajo del 5% el casero se puede desgravar el 100% de lo que ingrese como renta. Si alquila a un joven -menor de 35 años- habrá un 95% de desgravación, y si rehabilita la casa puede desgravar. Y esto ya sería efectivo en toda España, no solo en las zonas tensionadas.
Aquí se están librando dos grandes batallas, una para que bajen los alquileres y otra para que vuelvan, porque tenemos una invasión de Airbnb absolutamente brutal. La tasa oficial dice que en España llega solo al 11%, pero el problema no es si ese porcentaje es mucho o poco, sino cómo está concentrado. Ese 11% se concentra fundamentalmente en puntos de costa, Pirineos, las islas, Madrid y Barcelona.
Compra a 'tocateja' de récord
En nuestro país los grandes caseros cada vez tienen más casas. La compra de vivienda a 'tocateja' está en niveles de récord. De las 183.140 viviendas el año pasado, necesitaron hipoteca 119.973. Eso quiere decir que 60.000 casas (el 35,5%) se han comprado al contado. España se está convirtiendo en un monopoly inmobiliario y la mitad del parque de alquiler está en manos de rentistas. Lo que tenemos es una emergencia habitacional. En el vídeo puedes ver la charla completa de 'MoneyTalks'.

