Héctor Ruiz, investigador en psicología cognitiva: "Buena parte del fracaso escolar es por la lectura"
Los profesores se preocupan porque han detectado que cada vez son más los alumnos que tienen problemas para comprender los textos que leen
Héctor Ruiz, investigador en psicología cognitiva, asegura que "buena parte del fracaso escolar es fracaso lector"
Así es Urueña, la única villa del libro que fomenta la lectura infantil en España: "Es un pueblo de cuentos y de libros donde se huele la cultura en el ambiente"
Los profesores han detectado que un porcentaje importante de alumnos tienen problemas para comprender los textos que leen y esos problemas pueden suponer un grave lastre para el aprendizaje. Algunos expertos nos proponen una serie de trucos para poder ayudarles.
Los niños aumentan sus capacidades de comprensión lectora gracias a la lectura por parejas, otra técnica más tradicional por turnos y frente a toda la clase. Héctor Ruiz, investigador en psicología cognitiva, compara a los alumnos al aplicar este método. "El alumnado que va más avanzado se aburre y desconecta, en cambio el alumnado que tiene dificultades lo pasa mal, se pone de evidencia ante sus compañeros", explica.
Héctor recoge en su libro llamado '¿Cómo aprendemos a leer?' conclusiones de más de 400 investigaciones sobre comprensión lectora, cuestión capital para el aprendizaje. "Buena parte del fracaso escolar es fracaso lector", afirma.
El objetivo es "ir adquiriendo palabras nuevas"
Un vocabulario demasiado reducido entorpece la lectura, como bien dice Javi, un pequeño estudiante. "Queremos entender las palabras porque si no, no tiene gracia", explica el niño. En el colegio Obradoiro de A Coruña tienen claro el objetivo: "Ir adquiriendo todas las semanas unas palabras nuevas de vocabulario", según relata Rosa Peteiro, profesora.
Héctor, en su libro, da consejos para fijar las palabras nuevas, como que los más pequeños "las tengan que usar, que tengan que generar ejemplos de su propia cosecha".
Son sólo algunos ejemplos de estrategias y técnicas que aplicar entre los más jóvenes, porque la lectura bien entendida es un placer y una inversión de futuro. Los niños sienten que con ella "puedes imaginar más cosas, como si alimentara tu cerebro".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento