Ola de calor: ¿Se superará el récord de temperatura de 47,4 grados en España?

Hasta ahora, el récord de calor de España es de 47,4 ºC. Esta temperatura abrasadora se registró en Montoro, Córdoba, el 14 de agosto de 2021, durante una ola de calor que afectó a todo el país y trajo máximas por encima de 42 ºC en Madrid, 44 en Toledo y de 46 en Murcia. ¿Puede superarse esta semana el registro del año pasado?

Esta semana se han unido una dorsal anticiclónica con aire cálido sobre España, y la presencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) situada al oeste de la Península que está generando una circulación de sur a norte. En consecuencia, se ha adentrando sobre nuestro territorio una masa de aire muy cálida de origen africano, que hará que se intensifique el ascenso de las temperaturas con el paso de los días.

Dependiendo de la evolución de la DANA, podrán ocurrir dos cosas: que la ola de calor se dé por concluida este fin de semana, o que se prolongue hasta la semana que viene (como parece que pasará).

Las temperaturas más altas se alcanzarán desde el martes hasta, por lo menos, el jueves, aunque probablemente el fin de semana será igual de abrasador o más. El miércoles el ascenso continuará en el suroeste y pondrá en aviso rojo a las provincias de Sevilla y Badajoz, donde hará más de 44 ºC, y el jueves es posible incluso que lleguemos a los 47 en las veas del Guadiana de Badajoz. ¿Superaremos el récord de 2021?

Posible récord de calor esta semana en España

Badajoz será la provincia de España que más calor pasará esta semana, especialmente el jueves 14, cuando es posible que se bata el récord de temperatura más alta registrada en nuestro país en Badajoz capital.

En Mérida, Plasencia o Herreruela también tendremos temperaturas por encima de los 44 ºC ese día, y por la noche la mínima podrá situarse por encima de los 23 ºC, en lo que se conoce como una noche “tórrida”.

En Sevilla, Badajoz, Jaén y en puntos de Huelva se alcanzará también la marca de los 44-45 ºC el miércoles y jueves.

También podrán batirse récords de temperatura mínima más alta por la noche, con los termómetros subiendo cada vez más de madrugada en la mayor parte de España.