Las temperaturas suben el jueves, las heladas y nevadas se reducen a la montaña y habrá deshielo

  • La borrasca Fien tendrá este miércoles su jornada de fenómenos adversos más intensa pero a partir del jueves reducirá su intensidad

  • Las temperaturas suben este jueves en el tercio norte de la Península, pero bajan las mínimas en el interior

  • El episodio de nevadas seguirá este jueves y subirá la cota en la zona norte, especialmente en el Pirineo

La borrasca Fien tendrá este miércoles su jornada de fenómenos adversos más intensa pero a partir del jueves reducirá su intensidad, ya que se espera un ascenso de las temperaturas de hasta 8 ºC, las heladas reducirán su extensión y las nevadas aparecerán en cotas más altas, después de que este miércoles pueda caer nieve casi a nivel del mar.

Esta jornada de miércoles ha estado marcada por la nieve, las lluvias y fuertes rachas de viento, que seguirán soplando con fuerza en el área mediterránea y en Baleares. De hecho, en el sur de Tarragona y norte de Castellón podrán superar los 100 kilómetros por hora. El viento provocará un temporal marítimo con olas de hasta ocho metros de altura en el Cantábrico y de cuatro metros en el Mediterráneo.

Descenso generalizado de las temperaturas en toda España

En general se produce un descenso generalizado de las temperaturas en toda España que será "especialmente" en el noroeste, en el sureste y en Baleares, donde el mercurio puede caer hasta ocho grados centígrados respecto a las del martes. El episodio de nevadas seguirá este jueves, una jornada en la que pronostica que irá subiendo "claramente" la cota de nieve respecto a la del miércoles y se situará por encima de 1.200 metros o 1.400 metros a partir de la tarde en el norte. No obstante, en el Pirineo seguirá nevando a cualquier cota y nevará también en el Sistema Central e Ibérico. En Baleares, por su parte, la cota se mantendrá en 600 metros.

A consecuencia de la subida de la cota de nieve, se prevé que las precipitaciones sean en forma líquida y abundante ese día en el Cantábrico, especialmente en zonas previamente nevadas, por lo que se esperan deshielos de modo que los cauces de algunos ríos bajarán con mucho agua. En el resto del país los cielos se despejarán, aunque puede haber intervalos nubosos y seguirá el viento fuerte, especialmente en los litorales de Galicia y del Cantábrico, donde soplarán con fuerza y se mantendrá el temporal marítimo, con olas de hasta 5 metros de altura.

También en el Mediterráneo se producirán olas de 2 a 3 metros y el viento cierzo fuerte soplará en el valle del Ebro. En cuanto a las temperaturas, este jueves subirán las máximas de forma notable, hasta 6 u 8ºC en el tercio norte de la Península respecto a las del miércoles, pero bajarán las mínimas en el interior por lo que las heladas se extenderán por amplias zonas de la Península y en el Pirineo superarán los -10ºC.

El anticiclón vuelve el fin de semana, pero seguirá el frío

De cara al viernes, seguirán las precipitaciones abundantes en el Cantábrico y nevará en los Pirineos por encima de unos 600 metros. También se esperan lluvias débiles y dispersas en otros puntos de la mitad norte y en zonas montañosas de la Península, con una cota de nieve situada en torno a 1.400 metros, de modo que seguirán produciéndose deshielos porque seguirá lloviendo en zonas donde previamente había nevado.

El viernes, las temperaturas seguirán subiendo notablemente en casi todo el país, especialmente las nocturnas, que pueden sumar hasta ocho grados centígrados respecto al día anterior y las heladas quedarán acotadas a zonas de montaña, aunque en Pirineos volverán a ser fuertes, con mínimas de entre -8 y -10ºC en cotas altas de los Pirineos. A partir del sábado, una vez que la AEMET de por terminado el temporal se instaurará de nuevo el tiempo anticiclónico, con cielos despejados aunque aún lloverá en puntos de Galicia y no se descartan en otros puntos de la mitad norte y de forma aislada en el Mediterráneo y Baleares, pero con precipitaciones que van a menos.

No obstante, se espera que a partir del sábado seguirá siendo patente el frío intenso durante la madrugada y primeras horas de la mañana, que estará marcada por los cielos poco nubosos, los cielos en calma y el aire frío, que quedará estancado sobre la Península, lo que favorecerá un "intenso enfriamiento nocturno" por lo que las heladas serán generalizadas en el interior durante el fin de semana.

A partir del domingo, las temperaturas bajarán de -4 o -5ºC en amplias zonas del interior

A partir del domingo bajarán de -4 o -5ºC en amplias zonas del interior, sobre todo en las dos mesetas; y de -8ºC en páramos del centro y zonas de montaña. "Serán heladas contundentes, heladas intensas, ya que hablamos de los días más fríos del invierno, con temperaturas que llegarán a estar entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal para esta época del año", ha subrayado el portavoz.

Respecto al domingo y el lunes, adelanta que seguirá el ambiente frío en el norte, centro y este de la Península y que en buena parte del interior peninsular las máximas no pasarán de 8ºC. En cuanto a Canarias, aunque quedará "al margen" del temporal también podrá ver algo de nieve en las cumbres de Tenerife y de La Palma ya que podría nevar en el archipiélago por encima de 2.000 metros. Los vientos soplarán esta semana con fuerza y arrastrarán nubes que dejarán lluvias en el norte de las islas más montañosas y las temperaturas, excepto en las cumbres, no variarán demasiado.