La NASA lanza los dos primeros satélites para estudiar los huracanes

La NASA ha comenzado a enviar satélites para la constelación TROPICS. Una misión que constará del lanzamiento de cuatro CubeSats que se ubicarán en la órbita terrestre baja.

Sus dos primeros satélites, cazadores de huracanes, han sido enviados a través del cohete Rocket Lab Electron en Nueva Zelanda. Otro éxito que se junta con el último conseguido a través de la misión Artemis donde la nave Orión ya ha superado en velocidad al mítico Apolo.

Los dos satélites, con un tamaño similar al de una barra de pan, se han separado del Electron pasada la media hora del despegue. Ambos ya se encuentran en la órbita terrestre baja a unos 550 kilómetros sobre la Tierra. Los otros dos satélites, con los que se forma la red TROPICS, se desplegarán dentro de los siguientes 60 días.

El objetivo de este nuevo lanzamiento

Esta red formada por los cuatro satélites tiene la función de medir la formación y el progreso, hora por hora, de los ciclones tropicales y huracanes con una mayor profundidad.

Esta constelación tendrá la capacidad de pronosticar tormentas tropicales como parte de la Earth Venture Class de la Nasa. Se trata de una de las misiones que son seleccionadas para comprender y mejorar en la predicción de los cambios futuros. “Esperamos mejorar nuestra comprensión de los procesos básicos que impulsan las tormentas y, en última instancia, mejorar nuestra capacidad para pronosticar y rastrear la intensidad” así se especifica en la página web Space.com.

Así pasó con el CubeSat de prueba que se lanzó en junio de 2021 y con el que obtuvieron imágenes del huracán Ida en Estados Unidos, el ciclón Batsirai en Madagascar y el super tifón Mindulle en el este de Japón. Ahora este nuevo lanzamiento está dirigido por William Blackwell, del Laboratorio Lincoln de Massachusetts e investigadores de la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y varias universidades y socios comerciales.

“Obtendremos datos que nunca habíamos tenido, que es esta capacidad de mirar en la región de longitud de onda de microondas en las tormentas, con cadencia por hora para observar la tormenta a medida que se forma e intensifica” apuntó Bill Blackwell en una conferencia previa al lanzamiento del cohete.