El anticiclón de las Azores se queda en las Azores: no habrá grandes calores la primera quincena de junio

  • El calor del viernes se irá esfumando el fin de semana

  • Las temperaturas serán, lo que queda de la primera quincena de junio, más frías de lo habitual para la época

La máxima de junio es que, haga o no haga calor, habrá tormentas. El año pasado esto apenas se notó porque las nubes se quedaron en el noroeste y Canarias en su mayoría, lo cual nos avocó a un verano con una sequía preocupante, pero este año parece que, en ese sentido, vamos mejor encaminados. El anticiclón de las Azores se mantiene por ahora en al Atlántico, y esto quiere decir una cosa: fresco del noroeste entrando en Europa.

Los anticiclones, a diferencia de las borrascas, giran en el sentido de las agujas del reloj. Por tanto, que el anticiclón de las Azores se ubique en el Atlántico Norte conlleva el descuelgue de aire fresco de latitudes muy elevadas sobre parte del oeste de Europa. Resultado: los próximos días no hará calor ni aquí, ni en Reino Unido, Francia, Bélgica o Alemania (si comparamos con el promedio de temperaturas de estas fechas).

El viernes hace calor si comparamos con el jueves, como ya sabrás, y el sábado no estarán de más los chapuzones, incluso. Pero por la tarde y de cara al domingo el calor se va a esfumar. Y así seguiremos en el comienzo de la semana que viene.

Temperaturas hasta 10ºC más bajas de lo normal

Es decir, esta semana y la que viene, las dos primeras de junio, no están siendo todo lo calurosas que cabría esperar. Los valores previstos se quedan en algunos casos ligeramente por debajo de los habituales para la época del año, y en otros casos se quedan muy por debajo. Hasta 10ºC, concretamente.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no descarta, de hecho, que el domingo puedan caer unos copos en la Cordillera Cantábrica a causa del enfriamiento por ese frente frío.