Anticiclón escandinavo en omega: cómo nos va a afectar el tapón europeo

eltiempohoy.es 13/02/2019 14:26

Cuando decimos que se forma un anticiclón en omega, es por algo tan simple como su forma (Ω). En los próximos días, esta curiosa configuración va a tomar protagonismo en Europa, desde Escandinavia hasta España, pasando por Irlanda y Polonia.

Será justo ahí donde se concentren las altas presiones, mientras que las borrascas y la inestabilidad empezarán a ocupar los entornos de las Azores y el sureste del Mediterráneo. Eso explica, por ejemplo, que en Canarias vaya a visitarnos en los próximos días una baja mientras en el resto del país disfrutamos del sol.

Los 'hot points' donde más va a incidir el anticiclón serán Escandinavia y los países de Centroeuropa, como Alemania, Bruselas y Hugría. En general, las máximas se dispararán hasta valores hasta 12ºC por encima de lo normal, mientras que en países del Mediterráneo como Grecia, o la isla italiana de Sicilia, o el archipiélago canario estarán varios grados por debajo de lo que correspondería.

Hablaremos por tanto de máximas de entre 10ºC y 12ºC en Francia, Alemania, Países Bajos, Austria, Suiza, Eslovaquia y Reino Unido, y de entre 5ºC y 6ºC en Escandinavia. Las mínimas también estarán por encima, con valores entre 0ºC y 3ºC, y difícilmente bajo cero.

*Imagen: anomalía de temperaturas previstas en Europa para el jueves, 14 de febrero / TropicalTidbits

Se trata de una situación que se alargará hasta el próximo sábado. A partir de entonces, según el portal ‘Severe Weather’, las bajas presiones comenzarán a coger fuerza en el Atlántico, y fomentarán el desplazamiento de las altas sobre Europa occidental a medida que el anticiclón se debilita. Las consecuencias de este incremento de la inestabilidad será la formación de "una tormenta de viento en las Islas Británicas e Irlanda", aunque para entonces aún seguiremos hablando de "clima muy cálido en toda Europa central y la mayor parte de la península balcánica".