Anticiclón escandinavo en omega: cómo nos va a afectar el tapón europeo

eltiempohoy.es
Compartir

Cuando decimos que se forma un anticiclón en omega, es por algo tan simple como su forma (Ω). En los próximos días, esta curiosa configuración va a tomar protagonismo en Europa, desde Escandinavia hasta España, pasando por Irlanda y Polonia.

Será justo ahí donde se concentren las altas presiones, mientras que las borrascas y la inestabilidad empezarán a ocupar los entornos de las Azores y el sureste del Mediterráneo. Eso explica, por ejemplo, que en Canarias vaya a visitarnos en los próximos días una baja mientras en el resto del país disfrutamos del sol.

Los 'hot points' donde más va a incidir el anticiclón serán Escandinavia y los países de Centroeuropa, como Alemania, Bruselas y Hugría. En general, las máximas se dispararán hasta valores hasta 12ºC por encima de lo normal, mientras que en países del Mediterráneo como Grecia, o la isla italiana de Sicilia, o el archipiélago canario estarán varios grados por debajo de lo que correspondería.

Hablaremos por tanto de máximas de entre 10ºC y 12ºC en Francia, Alemania, Países Bajos, Austria, Suiza, Eslovaquia y Reino Unido, y de entre 5ºC y 6ºC en Escandinavia. Las mínimas también estarán por encima, con valores entre 0ºC y 3ºC, y difícilmente bajo cero.

*Imagen: anomalía de temperaturas previstas en Europa para el jueves, 14 de febrero / TropicalTidbits

Se trata de una situación que se alargará hasta el próximo sábado. A partir de entonces, según el portal ‘Severe Weather’, las bajas presiones comenzarán a coger fuerza en el Atlántico, y fomentarán el desplazamiento de las altas sobre Europa occidental a medida que el anticiclón se debilita. Las consecuencias de este incremento de la inestabilidad será la formación de "una tormenta de viento en las Islas Británicas e Irlanda", aunque para entonces aún seguiremos hablando de "clima muy cálido en toda Europa central y la mayor parte de la península balcánica".