Aviso especial de la Aemet: ascienden a 300 l/m² las lluvias que se esperan por la Dana

eltiempohoy.es 18/10/2018 16:30

En dicho comunicado, la agencia meteorológica también ha dado más detalles acerca de la trayectoria de la DANA. En principio, las dos borrascas, la que llega por el oeste y la del Mediterráneo, se congregarán en la península a lo largo de la tarde del jueves, produciendo lluvias importantes y acumulaciones que "podrán superar los 100 mm o incluso los 200 mm en 12 horas", ha señalado la Aemet. Dependiendo del día se ubicarán "en diferentes zonas del área mediterránea peninsular y de Baleares", pero las zonas más afectadas por este episodio de lluvias serán sin duda el sur de Aragón y Castellón. Además, también afectará especialmente al sur de Cataluña. Comunidad Valenciana y Baleares.

Una de las novedades dentro del comunicado de la Aemet es el incremento de la probabilidad de que se acumulen más precipitaciones de las esperadas: "Las acumulaciones en la provincia de Castellón y alrededores podrían superar los 200 mm en 12 horas e incluso los 300 mm en periodos mayores. Las precipitaciones irán disminuyendo en Andalucía a lo largo del jueves y posterioremente de sur a norte en el resto de zonas de forma progresiva a lo largo del viernes", puntualiza la agencia meteorológica.

A partir del sábado, 20 de octubre, se prevé que la borrasca se desplace al sureste, "situando la mayor probabilidad de precipitaciones fuertes y persistentes todavía en la Comunidad Valenciana y con mayor intensidad en la Región de Murcia y en el área mediterránea andaluza, donde podrían ser muy fuertes". Para el domingo la Aemet ha destacado que "lo más probable es que la situación tienda a remitir", con el desplazamiento de la borrasca hacia el oeste de la Península.

Sin embargo, aquí no se 'mojan' tanto, pues aún "existe bastante incertidumbre en cuanto a su trayectoria". Aún así se cree que lo más probable es que las precipitaciones, ya menos intensas, "afecten principalmente a la mitad sur peninsular, sobre todo al sureste y suroeste".

Se trata del tercero de una serie de comunicados que la agencia meteorológica ha ido publicando en los últimos días con actualizaciones sobre la trayectoria de la DANA. Seguirán haciéndolo hasta, al menos, el domingo, cuando se supone que el episodio habrá finalizado.