Aviso especial por aludes: las lluvias y el viento provocarán desprendimientos de nieve

  • El manto de nieve inestable en la Cordillera Cantábrica podrá dar lugar a avalanchas en los próximos días

  • Los aludes "podrán movilizar suficiente nieve como para sepultar un grupo de personas", advierte la Aemet

Las nevadas que se vienen produciendo desde inicios de noviembre, ocasionalmente por debajo de los 1.000 metros, han amontonado un espesor que podrá dar lugar a incidentes en el entorno de Picos de Europa. Con la llegada del episodio de lluvias y viento a partir del jueves noche, el manto de nieve poco asentado podrá desprenderse. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emite un aviso especial advirtiendo del riesgo que habrá que tener en cuenta hasta el lunes, día 25.

El Parque Nacional de los Picos de Europa estará bajo riesgo de aludes de nieve a partir de las 00:00 (hora peninsular) del viernes. Una borrasca atlántica se va a adentrar en el Mar Cantábrico con un frente asociado, muy activo, que va a recorrer el país de oeste a este y lluvias repartidas por toda nuestra geografía. También traerá asociado viento intenso del oeste con rachas de hasta 100 km/hora. Todo ello contribuirá a la 'desestabilización' de la nieve que se ha acumulado en la Cordillera Cantábrica en las últimas semanas.

En cotas altas –a más de 1.800 m–, informa la Aemet, la nieve ocupa varios metros actualmente y se distribuye irregularmente "por los fuertes vientos que han soplado". Por si fuera poco, el manto de nieve venteada, poco compacta, se encuentra en algunos casos sobre una capa de hielo por las heladas que se han producido con las bajas temperaturas. Con el paso de un esquiador, este manto sensible a sobrecargas podría provocar deslizamientos.

En cotas medias, la nieve es más húmeda. Con las lluvias que están al caer o se producen ya, no sería de extrañar que se dieran aludes espontáneos, no tanto provocados por el paso de (por ejemplo) esquiadores.

Los aludes bajo estas condiciones pueden darse a cualquier hora del día y "podrán movilizar suficiente nieve como para sepultar un grupo de personas, o alcanzar infraestructuras (red viaria)". A más altura, mayor será el riesgo.

Hasta el próximo lunes, día 25, a las 12 horas, se recomienda no transitar por terreno desafiante o complejo que no presenten escapatorias evidentes, concluye la nota de la Aemet.