Avisos amarillos: las tormentas avanzan hacia Galicia y Asturias

  • La Aemet activa el aviso en el noroeste y, el miércoles, también en Pirineos

Aún con resaca de la DANA (depresión en altura) que ha inundado muchas zonas del país estos días, toca mirar hacia adelante y preguntarse qué toca ahora. Al otoño le queda cada vez menos y posiblemente nos traiga nuevas sorpresas, pero antes el verano va a seguir descargando agua en algunas zonas del país. En este caso, se prevé que las nubes se trasladen poco a poco al noroeste, donde ya dejan las primeras gotas, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado por allí el aviso amarillo para evitar sustos innecesarios.

Las lluvias se contagian al noroeste

La lluvia no es nada que no estén acostumbrados a ver los gallegos, pero esta vez, mientras el sudeste peninsular se llevaba la peor parte y, progresivamente también zonas del centro peninsular, por allí gozaban de días de playa lejos del temporal. Sin embargo, la DANA inició la semana pasada un 'efecto boomerang' de retroceso hacia el norte, dirigiéndose así al noroeste peninsular no sin antes mojar buena parte del interior peninsular.

El martes las lluvias se van a repartir por todo el cuadrante noroeste, con "chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes", ha informado la Aemet. Incluso podrían llegar acompañadas de granizo por allí, por lo que la agencia meteorológica activa el aviso amarillo durante la tarde en varias regiones.

*Imagen: Avisos previstos para el martes, 17 de septiembre, por lluvias y tormentas / Aemet

Tocará andarse con ojo en la comarca de Liébana (Cantabria), donde caerán 15 litros/m(2) o más en una hora, como ocurrirá también en Lugo, Ourense y zonas altas de Asturias. En León, Palencia y Zamora, especialmente en la Cordillera Cantábrica y Sanabria, las precipitaciones dejarán hasta 20 litros/m(2) en el mismo tiempo.

El miércoles, también en Pirineos

El miércoles la situación persistirá en León y Palencia y no cesarán las lluvias en Galicia, aunque se retira el aviso amarillo, al menos por ahora, en la comunidad autónoma. Se contagiará el riesgo previsto por la Aemet, en cambio, al Pirineo catalán y oscense y al Valle de Arán. La Aemet informa de que las precipitaciones podrán ser "localmente fuertes y con granizo".

*Imagen: Avisos previstos para el miércoles, 18 de septiembre, por lluvias y tormentas / Aemet