Lunes complicado: avisos naranjas y amarillos por tormentas, lluvias, calor, viento y rissagas

eltiempohoy.es 16/07/2018 11:35

Una depresión aislada en niveles altos, o DANA, ha estado pululando este fin de semana por el norte peninsular. Eso ha significado granizadas y lluvias, que han afectado sobre todo a las comarcas de Ávila y Logroño.

Ahora, se ha trasladado al noreste, donde gracias a la convergencia de humedad muy importante en superficie, podremos ver tormentas de gran importancia en provincias como Barcelona o Girona. Allí se han activado los avisos naranjas por acumulados de hasta 40 l/m(2) y "tormentas con aparato eléctrico, granizo y rachas de viento asociadas que afectarán también al área marítima costera", según ha puntualizado Aemet.

*Imagen: avisos activados por lluvias, tormentas, calor, viento y rissagas este lunes / Aemet

Pero no son las únicas regiones que verán cómo 'se les cae el cielo'. Otras seis provincias tienen los avisos amarillos activos por tormentas, como es el caso de Lérida y Tarragona. En esta última también hay riesgo de viento y fenómenos costeros, por rachas que puntualmente podrían alcanzar los 80 km/h. También se esperan lluvias importantes, pero no tan cuantiosas como en sus provincias vecinas. Como mucho, las previsiones marcan acumulados de hasta 20 mm.

Mientras tanto, hay otras provincias como Alicante o Valencia donde los avisos están activados por calor, con máximas que podrían superar los 36ºC. Y en Castellón, la tercera provincia valenciana, hay avisos por rachas de viento de 80 km/h.

Rissagas de vértigo en Menorca

Después de un fin de semana 'movidito' en Menorca en cuanto a ‘rissagas’ se refiere, se espera que este lunes continúe produciéndose este fenómeno, que consiste en grandes oscilaciones del nivel del mar (como una especie de ‘mega-mareas’) que en poco tiempo pueden descender o ascender hasta un metro y medio. Las consecuencias son en su mayoría desbordamientos de agua e inundaciones en las calles colindantes al puerto donde se produce. Los barcos, en buena parte de los casos, suelen salir mal parados también.

En este caso, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que esta crecida sea de 0,7 metros, por lo que se han visto obligados a activar el aviso por riesgo amarillo.

Más calma el martes

En principio, se prevé que para el martes la inestabilidad haya amainado y no se contemplan avisos en ningún punto de España. Eso no significa que en las próximas horas se active alguna alerta, pero lo que está claro es que serán mucho menos intensas y numerosas. De hecho, para la jornada del martes nos espera una ‘pequeña tregua’ antes de que vuelvan las lluvias a nuestro país.