La borrasca Ellen no solo trae temporal: su curioso efecto colateral en Centroeuropa

  • La borrasca Ellen está dejando vientos de más de 100 km/h en zonas costeras de Irlanda

  • En Centroeuropa se está desarrollando una dorsal anticiclónica

  • Las temperaturas anómalas se asentarán en el sur de Europa hasta el fin de semana

El miércoles fue nombrada por Irlanda la borrasca Ellen. El servicio meteorológico lo consideró oportuno puesto que supone un riesgo para la población porque está provocando viento muy agresivo y olas que pueden inundar áreas costeras. En Centroeuropa, en cambio, Ellen está teniendo un efecto colateral opuesto: va a disparar las temperaturas durante un par de días.

Curiosamente España se encuentra dividida entre los efectos causados por Ellen. Por un lado, en Galicia han sido intensas las ráfagas de viento y el oleaje desde el miércoles y durante el jueves por la mañana, sobre todo, y en el este, en cambio, se nota el ascenso de los termómetros que mencionamos.

Dorsal anticiclónica sobre Centroeuropa

Los poderosos vientos del suroeste que están golpeando las islas británicas también llegan al resto de Europa, pero arrastrando calor. A unos 500 hPa, se está dibujando una cresta anticiclónica cada vez más pronunciada que dejará en lo que queda de semana, unos cielos muy despejados en el sur de Europa, en los países de la cuenca del Mediterráneo.

*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previsto por el modelo GFS / Tropical Tidbits

Se espera que la borrasca Ellen se vaya debilitando poco a poco en su viaje hacia el noreste. Esto ayudará a asentar la dorsal –elongación de altas presiones– sobre Centroeuropa, dibujando un patrón de bloqueo en ‘omega’, por su forma similar a esta letra griega: bajas presiones estrangulando las altas por los laterales.

Será una situación que durará poco. Aunque no está al 100 % claro, parece que Ellen se irá alejando hacia el oeste de Noruega e irá desapareciendo esa dorsal anticiclónica con aire cálido. De hecho en Francia pasarán de los 30 grados en zonas del norte el viernes a los apenas 23ºC del domingo. En regiones más al sur como Italia, nuestras Baleares o Grecia el calor anómalo (por ser más pronunciado que el promedio de la fecha) durará el fin de semana.