Chicago prende fuego a las vías del tren por el intenso frío que está congelando la ciudad
Las temperaturas se han desplomado a valores cercanos a los -30 ºC en Chicago
Con el frío extremo, las vías del tren metálicas se encogen y los rieles se separan entre sí
Chicago facilita la circulación de los trenes prendiendo fuego a las vías con calentadores de gas
Cuando el frío se abre paso en Chicago, hay que buscar soluciones para que sus residentes puedan seguir haciendo vida normal. Por ello, cada año durante el invierno, cuando las temperaturas caen a valores cercanos a los 30 grados bajo cero como están haciendo últimamente, las autoridades prenden fuego a las vías del tren para descongelarlas, un método contra el frío peculiar, pero que funciona.
El hielo no es único que perjudica el normal funcionamiento de los trenes en Chicago. Las vías están fabricadas en metal, por lo que el frío y el calor hacen que cambien de tamaño, hasta el punto de que los trenes no pueden funcionar con temperaturas gélidas.
Con el frío extremo, los rieles encogen y en algunos tramos se separan entre sí. Además, el hielo y la nieve pueden obstruir partes de las vías.
¿Cómo prenden fuego a las vías del tren en Chicago?
Por ello, el sistema ferroviario utiliza esta estudiada medida para conseguir que las vías vuelvan a su estado original y los trenes puedan funcionar. El fuego proviene de calentadores alimentados por gas ubicados a lo largo de los rieles, que prenden las llamas de manera controlada y las calientan. Además, Chicago cuenta con un sistema de calefacción tubular así como sopladores de aire caliente para deshacer el hielo en las vías, según Xataka.
Este método para descongelar las vías no es perfecto. En alguna ocasión se han visto dañados tramos por el extremo calor producido, pero es más seguro que la técnica que se usaba hace años, con queroseno y prendido a mano por operarios.