La primavera 2018 ha sido la más lluviosa de los últimos 50 años: analizamos los motivos

eltiempohoy.es 22/06/2018 16:50

Nadie se habría imaginado que después de tantos años de sequía hidrológica iba a ocurrir en la meteorología lo más parecido a un milagro. La primavera de 2018 ha sido, sin lugar a dudas y según ha determinado la Aemet, la más lluviosa de toda la serie desde 1965, es decir, desde hace 53 años, seguida de la primavera del año 1971, en la que la precipitación acumulada fue de 313 litros por metro cuadrado, y la del año 2013, con 288 litros por metro cuadrado.

El origen de tanta lluvia está en una serie de circunstancias que se han ido sucediendo progresivamente. Primero, el fenómeno del 'calentamiento súbito estratosférico', que produjo la formación de una corriente en chorro zonal a una latitud entre 300 y 350 norte. Esta corriente permitió que se descolgaran diversos embolsamientos de aire frío que, al llegar a la península por el noroeste, se convertían en algunos casos en borrascas.

El segundo ingrediente fue la posición del anticiclón en el mar Báltico, lo que permitió que, por un lado, las altas presiones llegaran a Europa pero, por otro, que esquivasen España. A cambio se formó un 'pasillo de borrascas' que hizo que semana sí y semana también reinara la inestabilidad.

Por último, la llegada de DANAS (depresiones aisladas en niveles altos) por el sur peninsular, las que regaron tanto los campos del suroeste y en general la mitad oeste peninsular, también han ayudado a que al final del periodo la primavera haya sido de récord.

Una de las más frías (también)

Además de ser la más lluviosa, esta primavera se ha caracterizado también por ser una de las más frías. Con una temperatura de 13,4ºC (unos 0,2ºC por debajo de la media), se ha convertido en la vigésima octava primavera más fría desde 1965, y la cuarta más fría del siglo XXI. Detrás de ella están las primaveras de 2004, 2013 y 2016.