En España nos asamos mientras en Europa se congelan por la masa de aire polar

eltiempohoy.es 25/09/2018 14:04

Los meteorólogos europeos tiemblan ante la llegada de la primera masa de aire polar del Ártico. Con ella, se prevé que a lo largo de toda la semana los termómetros desciendan en el centro y este europeo, con máximas que se situarán hasta 12ºC por debajo de lo normal.

Los casos más sangrantes los notaremos en la península balcánica y sur de Grecia, así como Eslovenia y norte de Italia. Según medios como Al Jazeera, allí se prevé que las tormentas que producirá la masa de aire frío, unidas a una línea de inestabilidad, provoquen inundaciones y daños por granizo.

Además, también se prevé que la intensidad del viento aumente con el paso de las horas, alcanzando en algunas ocasiones los 150 km/h, una virulencia suficiente para tirar árboles y postes eléctricos.

Este avance de la masa de aire frío llegará, según las previsiones, hasta el sur de Grecia el martes. En contraste, los valores experimentarán una subida repentina en los países del este, tales como España o Portugal. Aquí seguimos con máximas que fácilmente superan los 30ºC, gracias a la posición del anticiclón de las Azores que impide la entrada de aire frío por el Atlántico o Europa.

Mañanas frías en Europa

No solo las máximas han experimentado descensos importantes. Las mínimas están siendo especialmente frías en el continente. En países como Alemania la gente ha pasado la noche a no más de 6 grados, llegando incluso a rozar los 0ºC. Algo similar ha ocurrido en Suiza, Polonia, Eslovenia o Chequia.