El verano acabará con mucho calor: hasta 15ºC por encima de lo normal el fin de semana

eltiempohoy.es 17/09/2018 18:23

Arranca la última semana del verano y parece que se va a despedir por todo lo alto: la primera mitad, con tormentas y lluvias intensas en la vertiente mediterránea y en la meseta sur. Se trata de una situación que se alargará hasta finales de semana. Entonces, según cuenta nuestra compañera y meteoróloga Rosalía Fernández, "parece que la estabilidad propia del veranillo de san Miguel va cogiendo forma".

Esta afirmación coincide con los mapas de temperaturas de los próximos días. En general, de lunes a domingo nos situaremos con temperaturas por encima de lo normal para estas fechas, pero el fin de semana será mucho más evidente. La razón es que el anticiclón de las Azores que devolverá la estabilidad a nuestro país, se le sumará la entrada de aire cálido sobre la Península.

Su incursión hará que se disparen los termómetros, llegando a valores totalmente veraniegos. En puntos de Asturias y el norte en general no se descartan máximas entre 15 y 20ºC por encima de lo normal, mientras que las lluvias en general no se prevén a medio y largo plazo.

*Imagen: anomalía de temperaturas máximas previstas para el domingo, 23 de septiembre / @crballesteros

Esto significa que tanto el sábado 22 como el domingo 23, arranque del otoño, algunas provincias españolas presentarán máximas que superarán los 35ºC, como Badajoz, Sevilla o Cáceres, y en general habrá pocas comunidades en las que se presenten temperaturas por debajo de los 30ºC.

Inicio calentito de la estación

Se trata de una situación que coincide con el fin del verano y el arranque del otoño, y también con el inicio del periodo conocido como ‘veranillo de San Miguel’. Se trata de una época en la que es habitual seguir teniendo, a pesar de la nueva estación, días de calor y sol típicamente veraniegos. Se trata de un periodo que dura hasta comienzos de octubre, si bien la duración varía ligeramente cada año.