Viene un frente frío el martes: los termómetros se desploman hasta 8ºC

  • A partir del martes los bajo ceros se van a extender y podremos registrar de nuevo heladas y nevadas

Estamos a punto de dar comienzo a la última semana de febrero y lo hacemos con un ambiente típico de primavera. Durante el domingo estamos registrando temperaturas por encima de los 20ºC en buena parte del país y la mayoría lo aprovechan ya sea en la montaña o en la playa. Sin embargo, en unos días el tiempo va a dar un vuelco: el martes nos espera un bajón generalizado de las temperaturas que dejará al mercurio con valores más habituales del invierno. Atención, porque en algunas zonas bajará hasta 8ºC de un día para otro. ¿Dónde se va a notar más?

Se rompe la monotonía: bajón de los termómetros

Un frente frío se va a encargar de romper la monotonía meteorológica que hemos tenido durante tantas jornadas seguidas. No será especialmente potente, pero bastará para desplazar ligeramente el anticiclón.

Se colará por noroeste a última hora del lunes para disparar la probabilidad de precipitaciones en áreas del Cantábrico. Pero no sólo eso. También dejará a toda la mitad norte con termómetros hasta 8ºC más fríos y una sensación térmica poco llevadera a primera hora.

El martes, en la mitad norte no van a superar los 15ºC en casi ningún punto, a excepción de algunas zonas costeras del noroeste peninsular. Asimismo, durante la madrugada y por la mañana vamos a registrar algunos bajo ceros que propiciarán heladas severas e incluso se registrarán nevadas en zonas altas de las cumbres de la meseta norte, según estima la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Menos diferencia entre el día y la noche

De cara al miércoles el termómetro seguirá cuesta abajo. Las mínimas sufrirán un descenso más generalizado que el día anterior. Esto provocará que la amplitud térmica que estos días ha estado muy disparada -con una diferencia de casi 20ºC entre el día y la noche- se reduzca drásticamente. La diferencia entre las máximas y las mínimas estará en torno a los 6ºC en toda la mitad norte, mientra que en el sur peninsular las máximas seguirán registrando valores por encima de los 20ºC.

Esta situación será más típica de invierno pero durará muy poco tiempo. A partir del jueves, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estima que volveremos a notar un aumento de las temperaturas "de forma apreciable", lo que volverá a dejarnos termómetros más cálidos de lo normal. En el Cantábrico empezarán a recuperarse a partir de esta jornada y, con mayor incertidumbre, se espera que vuelvan a superar los 15ºC en lo que resta de semana.