Increíble pero cierto: la enorme masa de polvo sahariana que nos afectó hace días llega al Ártico

eltiempohoy.es 25/04/2019 18:39

Un cielo enturbiado por una especie de bruma rojiza y lo que los británicos llaman 'blood rain' (lluvia de sangre), son ingredientes frecuentes en múltiples países de Europa en los últimos días, desde que el viento procedente de África irrumpe en el continente con sedimentos del Sáhara. En zonas del norte del Mediterráneo, en los Balcanes o en Centroeuropa los niveles de calima han sido significativos y persistirán unos días más.

Durante el jueves las partículas de arena llegarán a buena parte del Atlántico, alcanzando zonas del norte del océano como Islandia o Groenlandia.

*Imagen: Previsión de niveles de arena del desierto para el 25 de abril / Barcelona Dust

¿Cómo es posible que la arena del Sáhara llegue a Groenlandia?

En el desierto se dan episodios durante los cuales las rachas de viento son muy intensas, tanto que son capaces de arrastrar la arena a grandes altitudes, que después viajan a miles de kilómetros gracias a la configuración de la atmósfera. Las bajas presiones situadas en el noroeste de Europa y sobre el Mediterráneo, que tanto se han dejado sentir en las costas del este de España, han favorecido que el chorro de viento entrase cargado de partículas milimétricas de arena.

Con la lluvia, la arena cae en forma de barro. Se prevé que en la recta final de abril se sucedan las precipitaciones en el norte y noroeste de Europa, cuando las partículas atrapadas en las nubes descenderán a la superficie y, cuando el agua se evapore, se pegará a coches y de más objetos a su paso, como ya ha ocurrido por ejemplo en Rumanía o Dinamarca. Las tormentas de arena también se han dado en los últimos días en países como Grecia, Malta o Polonia, donde el ambiente se enturbiaba de un color entre naranja y amarillento.