Hallan un 'muro' de galaxias que se extiende por todo el Universo

• El Muro del Polo Sur, como así lo han denominado, tiene unos 1.400 millones de años luz de largo

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una de las mayores estructuras cósmicas jamás vistas hasta ahora. Se trata de un 'muro' que se extiende a lo largo de 1.400 millones de años luz y que cuenta con miles de galaxias. Denominada por sus descubridores como Muro del Polo Sur, la estructura ha permanecido oculta porque se encuentra a unos 500 millones de años luz de distancia detrás de la Vía Láctea.

Cabe recordar que un año luz equivale a más de 9,4 billones de kilómetros. De este modo, es nuestra propia galaxia la que nos impide ver el enorme Muro del Polo Sur, que rivaliza en tamaño con la Gran Muralla de Sloan, la sexta mayor estructura cósmica descubierta hasta la fecha. La más grande es la Gran Muralla Hércules-Corona Boreal, que abarca 9.700 millones de años luz.

Hace ya muchos años que los científicos se han dado cuenta de que las galaxias no se distribuyen al azar por el Universo, sino que se agrupan de una forma muy concreta para dar lugar a la llamada telaraña cósmica, gigantescas hebras de hidrógeno en las que las galaxias se encadenan.

Daniel Pomarède, autor principal de este trabajo publicado en The Astrophysical Journal, dio a conocer en 2104, junto a sus compañeros, el supercúmulo de Laniakea, el 'continente galáctico' del que formamos parte, de unos 520 millones de años luz de ancho y con una masa equivalente a la de cien billones de soles.

Los investigadores observaron los movimientos de las galaxias, fijándose tanto en su desplazamiento hacia el rojo (lo rápido que parecen estar alejándose de la Tierra) como en los 'bailes' que realizan unas alrededor de otras debido a sus campos gravitatorios. De este modo, Pomarède y su equipo lograron hacerse una idea de la distribución tridimensional de la materia dentro y alrededor de la Zona de Oscurecimiento Galáctico. Y con esos datos elaboraron un mapa tridimensional.

No obstante, advierten de que, debido a que hay partes de la pared del Polo Sur que no podemos ver, es posible que la estructura sea aún más grande de lo que conocemos en este momento.