El huracán Sally toca tierra en EEUU como tormenta de categoría 2

  • El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha asegurado que "se están produciendo inundaciones históricas y catastróficas"

El huracán Sally tocó tierra cerca de Gulf Shores, Alabama (EEUU), la madrugada de este miércoles con categoría 2 después de fortalecerse durante la pasada noche. Esta tormenta de movimiento lento golpeó con vientos sostenidos de 169 kms/hora, derribando árboles, cortando la energía y dejando caer cantidades extremas de lluvia, según CNN.

Después de tocar tierra, la tormenta se debilitó y se convirtió en un huracán de categoría 1. Ahora se encuentra dirigiéndose hacia el noroeste de Florida con vientos máximos sostenidos de 130 kms/hora, ha indicado el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

"Se están produciendo inundaciones históricas y catastróficas", desde Mobile Bay (Alabama) hasta cerca de Tallahassee (Florida), según el NHC, que advierte de que esta lluvia provoque una inundación generalizada de los ríos. Sally ya ha dejado hasta 46 centímetros de lluvia, indicó el Centro de Predicción del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional en Twitter.

Se están produciendo marejadas ciclónicas "potencialmente mortales" a lo largo de partes de la costa desde Alabama hasta el oeste del Panhandle de Florida, incluida la bahía de Pensacola en Florida, señaló el NHC. Por este motivo, más de 430.000 personas ya han perdido la electricidad.

Los niveles de agua en las estaciones de mareas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) registraron "niveles de inundación moderados", con más de 5,5 pies (1,6 metros) por encima de la marea alta normal, tuiteó el Servicio Oceánico de la NOAA.

La tormenta se está moviendo actualmente en dirección norte/noreste. Se espera que acelere su ritmo "ligeramente" y aún más este jueves. El centro de Sally se moverá a través de la franja occidental de Florida y el sureste de Alabama hasta la madrugada del jueves y se moverá sobre el centro de Georgia el jueves y sobre Carolina del Sur el jueves por la noche, según el NHC.