Inundaciones y cascadas que recuperan caudal: el Mediterráneo se repone de las tormentas

  • En lo que va de año, algunas localidades de Murcia se han inundado en dos y tres ocasiones

  • Cayeron más de 20 l/m2 en tan solo 10 minutos en el municipio de Torre Pacheco

Lo de las inundaciones en Murcia es la historia de nunca acabar. En lo que va de año, se han producido en tres ocasiones, y todavía quedan las tormentas de verano y otoño, que tienden a ser más violentas porque el Mediterráneo está más caldeado. Aunque no todo es malo después de la que cayó ayer. En Orihuela (Alicante), la sierra está resplandeciente gracias a las cascadas que fluyen acantilado-abajo tras a las lluvias.

Se inunda Murcia (otra vez)

Puerto Lumbreras, Los Alcázares, La Manga del Mar Menor, Torre Pacheco, La Hoya… Son nombres que escuchamos demasiado frecuentemente por los motivos menos afortunados. El granizo y los chaparrones golpearon el lunes la Región de Murcia a partir del mediodía, además de los 200 rayos nube-tierra que registraron los radares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Estas son solo algunas de las imágenes que muestran lo que se vivió el lunes por la tarde:

El pluviómetro de la Confederación Hidrográfica del Segura recogió en el municipio de Torre Pacheco, al norte de Cartagena, más de 20 litros/m(2) entre las 14:00 y las 14:10 horas. Es decir, en 10 minutos. Al rato, el agua corría calle abajo en esta y otras localidades, y tuvieron que cortarse varias carreteras.

En cuanto a cuáles serán los efectos sobre la laguna del Mar Menor, que anda muy deslucida por el fango y las algas especialmente desde la gota fría del pasado octubre de 2019, probablemente lo sepamos pronto. Las previsiones para el verano, por lo pronto, apuntan al peor de los escenarios a menos que se proteja el que un día el hábitat preferido del caballito de mar.

Reviven las cascadas de Orihuela

En Alicante llovió desde primera hora del lunes. Lo hizo tímidamente para ir cobrando fuerza a lo largo del día y después paró de cara a la noche. La atención se centró en Orihuela y demás municipios del sur de la provincia donde, desde el 1 de septiembre de 2019, se superan los 800 l/m(2) de agua, lo cual prácticamente triplica la cifra habitual de 276,3 l/m(2).

Como resultado, varias calles quedaron anegadas. Pero también, como decimos, la sierra se vio muy favorecida. Las cascadas de Orihuela presumían de caudal a pesar de lo seca que se veía la ladera a las puertas de un verano que se presenta muy seco. Motivo de más para correr a visitar la montaña.