Se acerca una masa de aire frío: el fin de semana se desploma el termómetro

  • Las temperaturas se van a desplomar desde el sábado

  • El descenso será más acusado en el norte y el este

  • No se descarta que se forme una DANA entre el domingo y el lunes

Con la vista puesta en el puente del Pilar, las predicciones no son demasiado halagüeñas para los que tienen preparada una escapada. Las lluvias van a reaparecer en algunos puntos de España por el descuelgue de una vaguada (y la posible formación de una DANA), sin embargo lo que más notaremos será un desplome considerable del termómetro. Una masa de aire frío procedente del norte robará unos cuantos grados desde el fin de semana, dejándonos con temperaturas hasta 10 grados más bajas de lo habitual.

Desde el viernes las nubes irán a más en el norte por la aproximación de un frente. El sábado, a las lluvias y tormentas que se producirán en el Cantábrico, en Cataluña, Baleares y en la Comunidad Valenciana, le acompañará un descenso de las temperaturas bastante evidente sobre todo en el norte.

Apenas 18 grados de máxima

El domingo seguirán bajando de manera generalizada y, de cara al lunes, día del Pilar, casi toda España no alcanzará los 18 grados de máxima. Por la noche se esperan heladas y nevadas en las montañas del norte y el este peninsulares.

Las zonas donde más frío se espera sobre todo el domingo y el lunes –el sábado todavía hará más de 22ºC por el día en buena parte del país–, se sitúan en el norte peninsular, en el noroeste y en el interior. En áreas próximas a sistemas montañosos, por ejemplo de Castilla y León, Aragón o La Rioja, la máxima se quedará por debajo de los 12ºC, un valor unos 10ºC más bajo que la media de la fecha (periodo 1981-2010).

Hay mucha incertidumbre en cuanto a lo que pasará el martes, pero todo apunta a que las temperaturas diurnas podrían subir y las mínimas seguir bajando, acentuándose la amplitud térmica. No se descarta que se alcancen para entonces los -3ºC en las sierras.