Más de 30ºC: las temperaturas más altas de lo normal estarán aún unos días

  • ¿Hasta cuándo durará este escenario típico de mayo?

Prácticamente todo el país va a superar los 20ºC de máxima durante este martes y va a ser solo un pequeño aperitivo de lo que nos espera de cara a los próximos días. Será algo muy atípico para la época del año, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una nota especial para informar de la 'excepcionalidad' que supone. Así que prepárate, sal a la calle a disfrutar del sol y deja en casa el abrigo porque todo el país estará por encima de los 25ºC e incluso se podrán alcanzar los 34ºC de máxima. ¿Hasta cuándo durará este escenario típico de mayo?

¿Hasta cuándo?

La presencia de una masa de aire cálido asociada a las altas presiones y la ausencia de viento y de nubosidad será una conjunción perfecta para que las temperaturas se disparen. Durante estos días habrá una notoria subida, de entre 6 y 8ºC, que va a ir a más a medida que avance la semana.

La jornada más calurosa la esperamos de cara al miércoles, cuando los termómetros marcarán valores 15ºC más de lo normal. Esperamos máximas superiores a los 26 y 28ºC en el centro e interior de la mitad peninsular y fíjense porque no quedarán solo ahí.

En zonas del valle del Guadalquivir será un día muy cálido, pudiendo rebasar los 34ºC. Si estás cerca de zonas costeras, aprovecha, aunque el agua esté algo fría, los cielos totalmente rasos y la excepcionalidad del mercurio invitarán a darse un chapuzón.

¿Y el jueves?

En relación al jueves aún seguiremos bajo la influencia de las altas presiones, por lo que los termómetros seguirán siendo relativamente altos. De nuevo, todo el país estará por encima de los 20ºC, y en zonas del sur peninsular, seguirán alcanzando la marca de los 30ºC. Eso sí, aunque las mínimas seguirán al alza durante esta jornada, las máximas empezarán a descender paulatinamente en puntos del suroeste peninsular.

¿Y el viernes?

Esto marcará la tendencia con respecto al viernes, momento en que esperamos un descenso pronunciado de los termómetros debido a la entrada de un frente frío que se encargará de normalizar los valores de cara al fin de semana. De hecho, casi ningún punto del país superará los 25ºC de máxima desde entonces. Eso sí, aún seguirán siendo algo más cálidos de lo normal para la época en casi todo el país.