Logo de El Tiempo

El módulo ruso Nauka se acopla con éxito a la Estación Espacial Internacional

El módulo ruso Nauka se acopla con éxito a la Estación Espacial Internacional
El nuevo módulo ruso Nauka en la Estación Espacial Internacional. NASA
  • Se trata de un nuevo Módulo de Laboratorio Multipropósito (MLM) sin tripulación

  • Nauka es una palabra rusa que significa 'ciencia'

  • Nauka ha sustituido al módulo Pirs después de 20 años de servicio

Compartir

El nuevo módulo ruso Nauka se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional este 29 de julio, 8 días después de su despegue con éxito desde Baikonur, y ocupando el lugar dejado por el viejo módulo Pirs.

El Módulo de Laboratorio Multipropósito (MLM) sin tripulación, llamado Nauka, la palabra rusa que significa "ciencia", llegó al módulo Poisk de la Estación Espacial Internacional en el lado que mira hacia el espacio del segmento ruso a las 13.29 UTC de este jueves 29 de julio. El módulo tiene 14 metros de largo y 23 toneladas de peso y servirá como una nueva instalación científica, puerto de atraque y esclusa de aire para caminatas espaciales para operaciones futuras en la ISS.

PUEDE INTERESARTE

Cambio de 'turnos' entre módulos

El pasado 21 de julio Rusia lanzaba con éxito a la órbita terrestre el nuevo módulo Nauka, tras el despegue en un cohete Protón desde Baikonur. El MLM desplegó sus paneles solares y antenas de navegación según lo planeado y Nauka completó ocho días en vuelo libre que permitieron a los controladores de vuelo rusos evaluar sus sistemas para prepararlo para conectarse automáticamente al puerto del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional.

PUEDE INTERESARTE

Nauka ha tomado el puesto que ocupaba el módulo ruso Pirs desde hace 20 años. Pirs se desacopló el pasado 26 de julio de la Estación Espacial Internacional junto a un carguero robótico Progress. Pirs fue lanzado el 14 de septiembre de 2001 y ha estado acoplado desde entonces en el módulo Zvezda de la estación. Aportaba un puerto de acople a la estación para las naves Soyuz y Progress, y permitía la realización de paseos espaciales a los cosmonautas que utilizan los trajes espaciales Orlan rusos. Pesa 3,5 toneladas y mide casi 5 metros de largo.

Horas después de abandonar su sitio en la ISS los motores de Progress se dispararon en una maniobra de desorbitación y enviaron la nave de carga y al propio Pirs a una reentrada destructiva en la atmósfera de la Tierra sobre el Océano Pacífico.