Nubes de evolución: se esperan tormentas veraniegas intensas por la tarde a causa del calor

  • Tienden a aparecer a partir del mediodía y dejan precipitación por la tarde, remitiendo por la noche

  • Son típicas de primavera y verano, cuando el aire sobre la superficie se calienta y asciende

Hoy hace más calor que ayer pero menos que mañana, y así va a seguir siendo al menos hasta el viernes. El anticiclón se ha impuesto en España y eso quiere decir dos cosas: que el aire en altura es mucho más cálido, y que las borrascas no pasarán por nuestro territorio porque ejerce bloqueo de las bajas presiones. Pero eso no quiere decir que no vaya a llover en absoluto. Como ocurre en los días de verano, las nubes de evolución podrán dejar alguna tormenta intensa durante la tarde.

¿Por qué se forman las nubes de evolución en verano?

El responsable es el calor. Como sabrás, el aire caliente es poco denso y asciende, mientras que con el frío ocurre lo contrario.

Cuando el aire en superficie se caldea, lo cual ocurre tirando a mediodía, se eleva, y al hacerlo se puede encontrar con aire templado o frío en capas medias y altas de la atmósfera. Si es templado, se formarán las nubes llamadas Cumulus humilis, conocidas como “de buen tiempo” que recuerdan a las de Los Simpson, mientras que si el aire es frío se formarán Cumulonimbus, las nubes de tormenta.

Estas últimas se forman sobre todo por el frío retenido en la troposfera, que contrasta mucho con ese calor que asciende, y por tanto favorece el crecimiento vertical de las nubes.

Al ponerse el sol, en general, las nubes ya habrán descargado su precipitación e irán perdiendo esa energía que necesitan para formarse, y por tanto tienden a disiparse al caer la noche.

Son típicas de final de primavera y del verano porque es cuando la superficie está más ‘cocinada’ y puede darse ese contraste con capas elevadas de la atmósfera.

¿Dónde se espera tormenta estos días?

Actualmente, vivimos en España un episodio de temperaturas hasta 10ºC más altas de lo habitual para la época del año por la dorsal anticiclónica que bloquea las bajas presiones, y una masa de aire cálido contribuye en capas medias (a unos 1.500 metros de altura) a recalentar la superficie. No obstante, aún estamos a un mes del inicio del verano y el aire en capas altas de la atmósfera es suficiente para dar lugar, por la tarde, a tormentas en serranías de la Península Ibérica.

Estos días se esperan sobre todo en el entorno de la Cordillera Cantábrica, del Sistema Ibérico y de las montañas del este peninsular, así como, puntualmente, en Sierra Nevada y el Sistema Central. Tocará andarse con cuidado a partir del mediodía por la posible formación de estas nubes de evolución diurna, aunque en general los paseos nocturnos volverán a ser con el cielo despejado que caracteriza nuestras mañanas.