El Puhahonu es el nuevo volcán más grande del mundo

  • Sus dimensiones son superiores a las del Manu Loa y el Tamu

  • Es tan grande que ha llegado a hundir notablemente la corteza terrestre

En el verano de 2019, el volcán Tamu, situado a 1600 kilómetros de Japón y a 4000 metros por encima del océano Pacífico, fue destronado como el macizo más grande del mundo.

Aunque llegó a pensarse que era uno de los más voluminosos del Sistema Solar, incluso más que el denominado Monte Olimpo de Marte, un estudio de la revista Nature Geoscience demostraba que no era un volcán en escudo, como así se pensaba – su diámetro no era mucho mayor que su altura- y por lo tanto, el trono lo ocupó una nueva roca: la hawaiana Manu Loa.

La densidad de este volcán que alcanzaba el número uno de la lista es brutal: consta de 80.000 kilómetros cúbicos, tiene 4170 metros de altitud y se le conocen hasta 33 grandes erupciones de lava desde el año 1843. El Manu Loa ha sido temido y admirado, sin embargo, con este nuevo descubrimiento, ha corrido la misma suerte que el Tamu.

El Puhahonu estaba escondido entre escombros y coral

Según ha publicado la revista Quo, hay una inmensa masa de roca que sobresale del mar en forma de dos islas, que se llama Puhahonu y que es mucho mayor: el doble para ser exactos. Su masa alcanza los 150.000 kilómetros cúbicos y se alza 4.500 metros por encima del mismo océano que sus otros compañeros, el Pacífico.

No se había detectado hasta el momento porque, como ocurre con los icebergs, sólo se había apreciado la parte que es visible desde la superficie; ahora, se ha comprobado que, debajo del agua, se escondía este gigante, camuflado por una maraña de escombros, coral roto y material erosionado.

De hecho, su peso es tan potente que ha causado que la misma corteza terrestre se haya ido hundiendo poco a poco, cientos de metros durante millones de años. Así se ha ido haciendo hueco el gigantesco Puhahonu.