Paseos a 34ºC: el calor extremo se propaga el viernes

  • Se alcanzarán los 34ºC en zonas del interior peninsular y los 37ºC en el sur en plena tarde

  • El tercio norte se enfriará ligeramente y cabe esperar que se geste alguna tormenta puntual a partir del mediodía

Las golondrinas empiezan a anunciar la llegada de calor y la nieve de hace una semana ha terminado de fundirse. Aunque parezca mentira, queda un mes para el inicio del verano, aunque a juzgar por la temperatura exterior podríamos pensar que estamos en pleno julio. No hay más que echar un ojo a la previsión del viernes: va a hacer hasta 34ºC en unas 15 provincias.

Tormentas por la tarde y algo de viento

El anticiclón permanece imperturbable sobre la Península Ibérica a medida que una profunda borrasca se aproxima a Reino Unido. Únicamente en zonas montañosas, y en localidades próximas a la costa (sobre todo del norte) podrán darse tormentas a partir del mediodía fruto del ascenso del calor en la superficie.

Por tanto, a falta de nubes en la mayoría de España, destacamos que podrá darse inestabilidad por la tarde en Galicia, el Cantábrico, Pirineos y en el entorno del Estrecho. En Cádiz y Málaga soplará levante y por tanto, como ya están acostumbrados por allí, será algo molesto por las ráfagas intensas que puedan producirse en litorales y las probables lloviznas, que irán a menos por la noche.

En Canarias, por su parte, también el viento inyectará algo de humedad y podrá acelerarse en algunos momentos, por lo que cabe esperar que, en zonas altas, pueda caer algo de lluvia puntual.

Media España a más de 30ºC

Las grandes protagonistas de la semana son, eso sí, las temperaturas altísimas que nos acompañan. El calor se acentúa por momentos, y ya hoy podrán alcanzarse los 35ºC en Sevilla, los 33ºC en Zaragoza y los 30ºC en muchos puntos de la Península, tanto en el interior como en la costa mediterránea. También en ambos archipiélagos. En el norte dependerá de la zona: en Bilbao hará unos 28ºC, mientras que en Oviedo se quedarán más cerca de los 20ºC.

Más calor el viernes

De cara al viernes tendremos alguna novedad. En el sur por el aumento (todavía más) del calor, y en el norte porque, a pesar de seguir bajo el bloqueo anticiclónico, el viento del noreste conseguirá robar algún grado y los contrastes de temperatura darán lugar a lluvias ocasionales. Incluso, podremos ver tormenta en las regiones del Cantábrico y el entorno de Pirineos.

En Canarias y el Estrecho el viento irá a más, y por tanto lo mejor será pasear esta vez más lejos de la playa. Mientras tanto, en el resto el sol brillará en todo su esplendor y se prevé, de hecho, que los más de 32ºC lleguen a casi la mitad del país. En Sevilla el termómetro podrá marcar hasta 38ºC en plena tarde. No olvides la crema solar.