Hay una causa meteorológica para la invasión de las carabelas portuguesas: lo explicamos

eltiempohoy.es 25/05/2018 13:11

Este invierno y primavera han sido muy especiales en cuanto al tiempo que ha hecho. Desde la llegada de la 'bestia del Este', que nos trajo nieve en cantidades industriales y frío, hasta los sucesivos trenes de borrascas y las lluvias, lo que llevamos de 2017 se ha salido un poco de la norma respecto a lo de los otros años, que era que a estas alturas de mayo ya estaríamos disfrutando de unos agradables 20ºC grados y una temperatura del mar algo más elevada (concretamente el el año pasado por estas fechas superábamos ampliamente los 30ºC en buena parte del país).

Sin embargo, parece que el tiempo veraniego tardará en llegar un poco más, lo que ha facilitado la permanencia de estas carabelas más meses de lo que suelen hacerlo por estar el mar en una temperatura idónea para ellas.

Por otro lado, hay estudios que han relacionado la presencia de las carabelas portuguesas con la Oscilación del Atlántico Norte, un índice que mide la diferencia de presión entre el anticiclón de las Azores y la borrasca de Islandia y sirve para prever fenómenos meteorológicos en nuestro continente.

En uno de ellos, relacionado en 2010 y publicado en la revista 'Nature', muchas medusas en el Mediterráneo, permanecieron más del tiempo que deberían en el mar, algo que correlacionaron con el desplome de la presión en la Oscilación del Atlántico Norte: pasó de -2 a los -4,64 puntos de presión, el índice más bajo en 150 años.

A su vez, los científicos explicaro que esta bajada dio como resultado intensas lluvias, que sumadas a fuertes vientos de poniente durante varios días, trajeron a las carabelas hasta el Mediterráneo.