Más calor de lo normal y pocas lluvias: las previsión especial del otoño 2019

  • Los mapas no tienen muy buena pinta

  • De cumplirse la predicción, sería el 9º otoño cálido consecutivo

Si le preguntas a un meteorólogo cuándo empieza el otoño, probablemente te diga que este fin de semana (y no el 21 de septiembre, como afirma el resto del mundo). Eso es porque para él las estaciones no empiezan con el equinoccio o el solsticio, sino cuando se observan los primeros cambios en los patrones atmosféricos. Y eso suele coincidir con los primeros de mes de marzo, junio, septiembre y diciembre, que corresponden a las 4 estaciones.

El otoño –meteorológico– empezará el próximo domingo, 1 de septiembre. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha querido darle la bienvenida con un vídeo en el que da un primer avance de cómo se esperan los próximos tres meses. Y tenemos malas noticias: el calor y la sequía volverán a ser noticia.

“Las temperaturas serán probablemente sean tanto en la Península como en Baleares sea más cálido de lo normal”, señala Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, y añade que “esta probabilidad es mayor en las regiones cercanas al Mediterráneo y archipiélago balear”. Es decir, que casi seguro que en el Levante tendremos algunos graditos de más de lo que toca para el trimestre.

Para las Canarias el meteorólogo reconoce que “no hay una tendencia clara”, pero lo más probable “es que el otoño sea cálido”.

De cumplirse todas las previsiones, estaríamos hablando del noveno otoño consecutivo con temperaturas por encima de la media.

Pocas lluvias en el norte

El experto también ha hecho balance de las próximas lluvias que se prevén: “Lo que podemos decir en este momento es que el escenario más probable es otoño con lluvias por debajo de lo normal en la mitad norte de la península”, sostiene, “mientras que en la mitad sur y ambos archipiélagos no hay una tendencia clara”. Con esto, lo que quiere decir es que cualquiera de los tres escenarios (más húmedo, normal, o más seco de lo normal) son probables.

En definitiva, Del Campo señala que “nos tenemos que quedar con los próximos tres meses, dentro de las incertidumbres que tienen este tipo de predicciones, podrían ser cálidos y quizás en el norte de la península algo más secos de lo normal”.