El domingo se producirá la primera nevada de la temporada

eltiempohoy.es 02/10/2018 15:50

El cambio de la estación lo vamos a notar de un día para otro. Concretamente el fin de semana, los termómetros se van a desplomar y los valores no pasarán de máximas de 20ºC en la mitad norte peninsular, y de 30ºC en el sur. Pero, sobre todo, lo más impactante serán las primeras nevadas de la temporada.

Según los mapas numéricos, los mayores acumulados tendrán lugar en las regiones de Pirineos y la Cordillera Cantábrica, si bien es cierto que tampoco serán de gran importancia. Se trata, más que de una enorme nevada, de una situación testimonial que nos recordará a golpe de manto blanco que el invierno está cada vez más cerca.

Se trata de una situación que ya están viviendo en Europa. De hecho, esta madrugada de martes se ha producido un enorme descenso en la cota de nieve de los Alpes franceses, pasando de 2.200 metros a 1.600. Las imágenes que ha dejado en las redes sociales son sin duda alguna de puro invierno.

La razón de tanto frío estos días allí ha sido la incursión de aire a -23ºC a 5.500 metros de altura. Eso en la superficie se ha traducido en un descenso de 10ºC entre el lunes y el martes, y unas impresionantes imágenes de la nieve en algunas estaciones de esquí.

Prepara la chaqueta

Junto a la llegada de las primeras nevadas, las previsiones marcan un desplome de los termómetros a partir del domingo, con diferencias de hasta 10ºC entre un día y otro. Donde lo más lo notarán será en el norte. Allí los valores no superarán los 18ºC, excepto en el valle del Ebro y provincias catalanas, donde alcanzarán los 22ºC.