Es hora de quitar el nórdico: fin de semana con máximas de 36ºC

  • Va a hacer hasta 38ºC en zonas de Sevilla y Zaragoza, y hasta 34ºC en buena parte del interior y las islas

  • Un frente conseguirá dejar algo de lluvia y viento en el tercio norte

El nórdico ha sobrado esta noche en prácticamente toda España. Hemos dormido a más de 15ºC en general y únicamente se está quedando sin este verano adelantado el norte del país, donde no obstante el riesgo de incendio es altísimo porque la vegetación se seca y el viento es fuerte a ratos. A lo largo del fin de semana llegarán algunas nubes por allí, y el levante soplará intenso en Cádiz, pero las protagonistas serán, de nuevo, las temperaturas: va a hacer unos 36ºC.

Tormentas vespertinas

El horizonte permanece despejado en nuestra geografía y, un día más, lo único destacable en cuanto al estado de los cielos son estas escasas nubes que cubren la cornisa cantábrica. Por la tarde podrán dejar algún que otro chaparrón, como ocurrirá también en las zonas de montaña del interior por la formación de nubes de evolución.

A pesar de la persistencia del anticiclón sobre la Península en los próximos días, un frente asociado a una borrasca atlántica conseguirá rozar (muy deshecho) el Golfo de Vizcaya. Esto hará que entre viento del norte y por tanto traerá algo de humedad y aire fresco. Además, de refilón nos llegará otro efecto de esa borrasca: un mar muy agitado. Cuanto más cerca de la costa, más intenso será el viento.

En Cádiz y Málaga el viento también podrá estropear los paseos de la tarde. El levante soplará en ocasiones con fuerza.

30ºC o más en casi toda España

En cuanto al calor, hay quien lo define ya como sofocante. Las mascarillas se convierten en un incordio con los más de 35ºC que está haciendo esta segunda mitad de semana en zonas del sur y de los archipiélagos, así como la provincia de Zaragoza. En el interior y el litoral mediterráneo tampoco nos quedamos cortos, rondando ya los 32ºC que irán a más con los días. El contraste lo encontramos en el norte, donde el viento más fresco y las nubes frenan el termómetro en torno a los 20-24ºC de máxima.

Fin de semana lluvioso en el norte y caluroso en el resto

El fin de semana llegarán cambios en lo que respecta al estado de los cielos. Se esperan más nubes en el norte, en general, y puntualmente en las zonas de montaña del interior. Las tormentas no pueden descartarse en Asturias, Cantabria, el País Vasco y en el entorno de Pirineos, así como tampoco en las localidades cercanas al Sistema Ibérico.

El viento irá a más en el norte, especialmente en Galicia, y soplará de nuevo de componente este en el Estrecho (Cádiz y Málaga, sobre todo).

En el resto del país, eso sí, brillará el sol con alguna nube alta que no conseguirá dejar precipitación, y por tanto seguirá apretando el calor. Hará hasta 38ºC en Sevilla y Zaragoza, y cerca de esa cifra se quedarán en Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Madrid.