Renos asándose en la playa: Helsinki alcanza 32'6ºC, su temperatura más alta desde que hay registros

  • Se batieron récords en Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Reino Unido y Finlandia

A cinco meses de las navidades, los renos de Papá Noel ya se han dejado ver aunque de una manera un tanto inusual: reposando a la sombra o sobre la arena en las playas del sur de Finlandia. La ola de calor que ha azotado por segunda vez el continente ha dejado récords de temperatura máxima en múltiples ciudades, muchas en la región de Escandinavia. Resulta llamativo ver cómo zonas que acostumbramos a ver bajo un manto blanco se funden al sol.

La temperatura en la ciudad de Porvoo, en la costa sur de Finlandia, alcanzó los 33,7ºC y Kaisaniemi, en Helsinki, marcó el domingo el valor más alto de su historia: 32,6ºC. No es de extrañar que los renos se refrescasen junto a los finlandeses que se echaban en la playa a combatir la ola de calor.

Récords de calor en todo el oeste de Europa

En España únicamente hizo un calor extremo en el valle del Ebro, donde las temperaturas fueron hasta 10ºC más altos de lo normal varios días seguidos, pero en el oeste de Europa los titulares no hablaban de otra cosa. París batió doblemente su récord previo de 1947: primero, con 41ºC y, más tarde en el mismo día, con 42,6ºC, según datos de Meteo France. Además las noches tropicales se repitieron en más de 20 municipios y algunos incluso marcaron el valor nocturno más alto registrado.

En la ciudad alemana de Lingen el termómetro marcó el jueves los 41,6ºC, siendo esta la primera vez que el país superaba los 41ºC desde que se tienen registros, informa la agencia meteorológica local (DWD). En Bélgica hizo 40,6ºC el jueves, batiendo el récord que se había establecido el día anterior de 40,2ºC en Lieja. Y la lista continúa: Holanda rompió la barrera de los 40ºC y Cambridge (Reino Unido) registró su temperatura más alta de julio.

Las bajas presiones en el Atlántico impulsaron desde África una masa de aire cálido que, junto con la falta de movimiento atmosférico, recalentó el continente con anomalías de más de 12ºC en países como Noruega o Alemania. Este aire en altura, según explicó a Europa Press la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, es la misma que recorrió España, aunque aquí no llegamos a hablar de ola de calor, únicamente de episodio de temperaturas sofocantes en algunas regiones del país.

*Imagen: Anomalía de las temperaturas durante la ola de calor en Europa / Tropical Tidbits

Actualmente una profunda borrasca se encuentra atravesando las islas británicas, aunque ya ha afectado a Francia. En Alemania o Escandinavia el termómetro también tenderá a suavizarse por ahora, después de un segundo episodio que ha hecho historia por la multitud de récords que ha roto y los incendios que han tenido lugar.