23 provincias en riesgo por tormentones: te decimos dónde serán los más potentes

eltiempohoy.es 08/05/2018 14:10

Un total de 23 provincias están en alerta este martes por tormentas y lluvias, todas ubicadas en la mitad sur y noroeste peninsular. Así, en Andalucía el riesgo se concentra en las provincias de Córdoba, Granada, Huelva y Jaén, mientras que en Castilla-La Mancha afectarán con más virulencia a Toledo, Ciudad Real y Albacete. En Extremadura podremos verlas tanto en Cáceres como Badajoz, e incluso en la Sierra de Madrid caerán los chaparrones más intensos. Tampoco Murcia se librará de la virulencia del temporal.

*Imagen: avisos activados para este martes por tormentas / Aemet

Más al norte, en Castilla y León, las tormentas serán de riesgo amarillo en Ávila, Salamanca y Segovia; también en Huesca y Teruel, donde además vendrán acompañadas de precipitaciones muy intensas.

En el este, las provincias con aviso serán Castellón y Valencia, donde existe el riesgo añadido de precipitaciones abundantes, una situación que se repetirá en toda Cataluña, con Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona con avisos, no solo soy, sino también el miércoles.

*Imagen: avisos activados para el miércoles por tormentas / Aemet

Tormentas solo de día

Se trata de episodios que solo ocurren durante el día, con la presencia del sol. Así, las nubes, que una vez que hayan descargado su precipitación y el sol se vaya poniendo, la energía necesaria para que se formen se irá disipando, por lo que en las últimas horas del día en general, suelen remitir las precipitaciones.

Este tipo de situaciones son normales para la estación, aunque hay que tomar precauciones porque son en cualquier caso episodios virulentos. Por eso, la agencia meteorológica ha pedido a la población que consulte su web y en concreto, la actualización de los avisos.