Es oficial: septiembre de 2018 ha sido el más cálido desde que hay registros

eltiempohoy.es / Aemet 07/10/2018 16:44

Igual no te acuerdas, pero este verano nos costó llegar al calor. Acostumbrados a julios con temperaturas de récord, este año fueron normales e incluso llovió un 5% más de lo normal. Ahora, estamos en la situación contraria: septiembre, mes en el que ponemos fin a la estación, ha sido el más cálido desde que hay registros y casi un 30% más seco de lo normal.

En concreto, septiembre resultó extremadamente cálido en amplias zonas de Galicia, Castilla y León, Extremadura, norte y oeste de Castilla-La Mancha, Andalucía y en áreas del interior de Cataluña y Aragón, mientras que en el resto de la España peninsular, así como en Baleares, el mes resultó predominantemente muy cálido. En Canarias septiembre fue muy variable en cuanto a temperaturas, resultando en conjunto cálido.

En algunos puntos, según la Aemet, "se observaron anomalías térmicas cercanas a 3 ºC", como en el interior de Galicia, Castilla y León, Extremadura, Madrid, norte y oeste de Castilla-La Mancha y en algunas áreas de Andalucía, Navarra, Aragón e interior de Cataluña, llegando incluso a anomalías de a 4ºC.

En el resto del país la situación fue exagerada, pero no tanto: nos encontramos sobre todo con 2ºC por encima de lo normal y valores que rondaron 1ºC de más en algunas áreas del sudeste. En conjunto, las temperaturas máximas quedaron en promedio 2,7 ºC por encima del valor normal de septiembre.

¿Dónde hizo más calor?

La Aemet destaca "los 41,0 ºC medidos en Córdoba/aeropuerto el día 2, seguidos de los 40,4 ºC de Badajoz/aeropuerto el día 1, los 39,5 ºC de Jerez de la Frontera/aeropuerto el día 24 y los 39,0 ºC de Sevilla/aeropuerto el día 1".

En cuanto a las lluvias, septiembre ha sido en su conjunto seco: hemos tenido una precipitación media “32 litros por metro cuadrado, lo que supone un 29% por debajo de la media de este mes que es de 45 mm (Periodo de referencia 1981-2010)”.

La distribución espacial de las precipitaciones acumuladas en septiembre, en muchas ocasiones debidas a tormentas, ha sido muy desigual afectando con mayor intensidad a zonas de la mitad este y sur peninsulares, y a Baleares. En zonas de la mitad oeste de Galicia y en Canarias las precipitaciones han sido inferiores a 5 mm, resultando el mes muy seco en extensas áreas del tercio oeste peninsular, en un área que abarca desde el este de Cantabria hasta el norte de Navarra, en Girona y sur de Lleida, y al oeste de Castilla-La Mancha, mientras que ha sido húmedo en el cuadrante sureste peninsular, provincia de Guadalajara y norte de Mallorca.