La sequía no da tregua: los embalses bajan un 40,4% su capacidad

  • Los embalses se alejan un 22,67% del volumen de hace un año

La sequía no da tregua y las previsiones a raíz de un cambio climático cada día más evidentes, no son buenas. A las España vacía se le va a unir si no podemos remedio, la España desértica. Y es cierto que ambas están más que relacionadas. Ni las gotas frías repentinas logran aumentar las reservas de agua. Solo provocan daños materiales, humanos y destrozos.

La sequía se ve a poco que se pasee por algunas zonas de España. Como el pantano de Yesa, al 17 por ciento de su capacidad dejando a la vista construcciones de antaño. En Alicante la brutal gota fría de hace semanas tampoco ha sido suficiente para que los embalses se recuperen. Y seguimos ahora con el veranillo de San Miguel.

La reserva hidráulica ha descendido esta semana hasta el 40,4 por ciento de su capacidad total, tras perder esta semana un total de 382 hectómetros cúbicos, lo que representa el 0,7 por ciento de su capacidad total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, que señala que en la actualidad los embalses guardan 22.656 hectómetros cúbicos.

Esta semana las precipitaciones fueron escasas en la vertiente atlántica y prácticamente nulas en la vertiente Mediterránea, lo que lleva a los embalses a situarse un 24,46 por ciento por debajo de la media de los últimos diez años y, en la actualidad, se alejan un 22,67 por ciento del volumen de agua embalsada de hace un año. Por ámbitos, la reserva se encuentra al 71,2 por ciento en el Cantábrico oriental; al 62,5 por ciento en Cantábrico occidental; al 59,8 por ciento en Miño-Sil; al 64,5 por ciento en Galicia-costa; al 66,7 por ciento en las cuencas internas del País Vasco; al41,3 por ciento el Duero; al 34,6 por ciento en el Tajo y al 38,3 por ciento, en Guadiana.

Además, Tinto, Odiel y Piedras está al 61,6 por ciento; Guadalete-Barbate, al 46,6 por ciento; Guadalquivir, al 35,2 por ciento; la Cuenca Mediterránea Andaluza, al 51,3 por ciento; Segura, al 27,6 por ciento; Jücar, al 30,1 por ciento; Ebro, al 45,4 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 56,4 por ciento.

El Ministerio para la Transición Ecológica señala también que esta semana la precipitación máxima se ha recogido en San Sebastián con 37,2 litros por metro cuadrado.