Tregua del calor en el norte y más de 40ºC en el sur: el tiempo del domingo en España

  • Las temperaturas van a bajar de manera considerable en el Mediterráneo

  • En el sur y zonas del interior seguirá haciendo entre 36 y 41ºC

  • Se formarán bancos de niebla en el interior de Galicia y el Cantábrico

El calor está siendo el protagonista esta segunda mitad de la semana en España y el resto de Europa. Ha llamado la atención especialmente el episodio vivido el jueves en el norte, cuando se registró un récord de temperatura en Hondarribia (País Vasco), pero el fresco va ocupando poco a poco el lugar del calor sobre el Cantábrico. Está previsto que el termómetro siga perdiendo grados por allí mientras que en la mitad sur continuará marcando más de 40ºC. Este el tiempo que hará el domingo.

Lluvias débiles en el norte

Las nubes estarán presentes primero en la vertiente del Cantábrico, dejando algún chubasco débil y remitiendo a lo largo del día. Lo mismo ocurrirá en el resto del norte, aunque en general sin dejar precipitación. En Pirineos, sistema Ibérico y las sierras del sudeste, en cambio, las nubes tardarán más en ganar consistencia y no será hasta el mediodía o la tarde cuando se produzca algún chaparrón aislado, con posible tormenta.

Bancos de niebla en Galicia y Cantábrico

En el interior de Galicia y las provincias del Cantábrico, el enfriamiento de la capa más cercana al suelo durante el fin de semana dará lugar a la condensación, y esto provocará que se formen bancos de niebla. Habrá que extremar la precaución en los desplazamientos por carretera en las zonas donde sea más densa.

Temperaturas en descenso generalizado

Donde más se prevé que bajen las temperaturas el domingo es en el este peninsular y en Baleares. La masa de aire africano que recorre España nos habrá dejado ya y el fresco en capas altas junto con el viento del norte se encargarán de enfriar el Mediterráneo.

Por último, podrá soplar viento fuerte en el Ampurdán y también en Canarias.