Llega una borrasca al norte: el tiempo en España del jueves, 1 de octubre

  • Bajan las temperaturas en la mitad noroeste de la Península

  • Se prevén lluvias, fuerte viento y temporal marítimo al final del día

  • El jueves la borrasca Alex afectará de manera notable a Galicia y Asturias

El jueves va a ser un día de contrastes en lo referido al tiempo. A medida que pasen las horas, la borrasca nombrada Alex ser irá profundizando y uno de sus frentes alcanzará el norte de España. El viento y las lluvias afectarán únicamente a Galicia y el área cantábrica, pero el desplome de las temperaturas será generalizado y bastante notable en la mitad del país.

Bajan las temperaturas

Las temperaturas diurnas descenderán en la mitad noroeste peninsular, de forma notable en zonas del interior, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Como excepción, ascenderán en el Levante y resto del litoral mediterráneo, alcanzando en estas zonas valores inusualmente altos. En ascenso en Baleares y sin cambios en Canarias.

Inestabilidad en Galicia y el Cantábrico

El jueves, tras el paso de un primer frente poco importante al principio, ha dicho la Aemet en un comunicado, a partir de la tarde empezarán a notarse los efectos de la borrasca en Galicia y área cantábrica.

Como resultado de esta situación se espera una drástica inestabilización del tiempo atmosférico, con precipitaciones abundantes en el norte, viento fuerte en amplias zonas y temporal marítimo.

Nubes en otros puntos del norte y Canarias

En el noroeste de Navarra, y probablemente el alto Ebro, Pirineos, extremo nordeste de Castilla y León y de Cataluña también podrán darse chubascos. Estará nuboso o con intervalos nubosos en otras zonas del tercio noroeste peninsular y predominio de poco nuboso o con nubes altas en el resto de la Península y Baleares. En Canarias, la Aemet pronostica probables lluvias débiles en el norte de islas de más relieve.