Las nubes se anclan en el norte: el tiempo que hará en España la semana que viene

  • El viento seguirá soplando con fuerza en el litoral cantábrico

  • Las temperaturas podrán subir de manera generalizada

  • Crece la probabilidad de lluvias en Canarias desde el martes

A medida que amaina el temporal por la profunda borrasca Alex en la mayor parte de España, los mapas de predicción dan pistas de una estabilización la semana que viene. Los frentes seguirán atravesando el norte, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mientras que podríamos tener por delante unos días más secos que el promedio en el resto de la Península. Este es el tiempo previsto.

Persistirán las lluvias en el norte

La semana del 5 al 11 de octubre, tras el paso de sucesivos sistemas frontales, continuará con predominio de cielos nubosos o cubiertos en el tercio norte peninsular, con lluvias y chubascos, que el lunes podrán ser localmente persistentes en el Cantábrico central, oriental y norte de Navarra, y con tormentas ocasionales en Pirineos orientales y noreste de Cataluña.

A partir del martes las precipitaciones más intensas y frecuentes se esperan en Galicia, Cantábrico y Pirineos occidentales. También serán probables en otras zonas de la mitad norte, especialmente en los entornos de los sistemas Central e Ibérico, siendo en general más débiles y dispersas que en días anteriores. En la vertiente mediterránea peninsular y en el tercio sur, predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas.

Posible aumento de las temperaturas

Las temperaturas diurnas sufrirán un aumento casi generalizado, más acusado el martes, aunque a partir del miércoles no muestran una tendencia definida.

Viento fuerte en el Cantábrico

Los vientos serán de componente oeste en la Península y Baleares, fuerte o con rachas muy fuertes en el litoral Cantábrico; intervalos de fuerte en litorales y zonas altas del norte y este peninsulares y Baleares, que irán amainando el martes.

Crece la probabilidad de lluvia en Canarias

En Canarias, con cierta incertidumbre, se espera un aumento de la nubosidad y de la probabilidad de precipitaciones a partir del martes. Continuará el régimen de alisios.