El tiempo que hará en España el viernes 9 de octubre

  • La aproximación de un frente provocará lluvias en el norte

  • Soplará fuerte viento en la costa noroeste de Galicia

  • Las temperaturas apenas oscilarán y podrá hacer más de 30ºC en el sur

Nos espera un viernes soleado. Aparecerán algunas nubes, eso sí, por el norte peninsular, y se levantará con algo de viento la costa de Galicia. La aproximación de un frente va a agitar ligeramente la atmósfera por allí como preludio del cambio de tiempo del puente del Pilar por la posible formación de una DANA. En casi toda España, no obstante, el fresco tardará en llegar hasta el domingo.

Llega un frente al norte

En buena parte del país predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas. No obstante, se espera el paso de un frente atlántico por el norte peninsular, por lo que en Galicia, Cantábrico y alto Ebro irá aumentando la nubosidad de oeste a este, con posibles precipitaciones a partir del mediodía, más abundantes en el Cantábrico occidental.

Asimismo, en el litoral catalán se esperan chubascos aislados a primeras horas que, durante el día, se extenderán a otras zonas de Cataluña, Pirineos, este de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana, probablemente más abundantes en el nordeste de Cataluña.

Intervalos nubosos o nuboso en Baleares, Estrecho, Alborán y, con alguna lluvia débil aislada, en el norte de Canarias.

Niebla en el norte y el este

No se descartan nubes bajas y algunos bancos de niebla matinales en el interior de los tercios norte y este peninsulares, así como brumas en el área mediterránea.

Hasta 34 grados en el sur

Las temperaturas no sufrirán grandes cambios, salvo en el Cantábrico oriental interior, donde bajarán. Todavía podrán superar los 30 grados en el interior oeste de Andalucía.

Viento fuerte en Galicia

En Galicia soplará viento rolando a norte y nordeste, con intervalos de fuerte en el litoral noroeste. Levante en el Estrecho y Alborán, tendiendo a amainar. Componentes este y sur en el litoral sudeste y Baleares. Alisio en Canarias. Flojos variables o calmas en el resto.