Nubes y nieve: el tiempo del fin de semana

  • Hay aviso por nevadas el sábado en puntos de Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia

  • Las lluvias se darán sobre todo en el sureste peninsular, aunque irán llegando al norte

Muchos puntos de Madrid han amanecido este viernes con copos, y no han sido los únicos. Lo mismo ha ocurrido de forma más débil en zonas de Cuenca o Guadalajara. Sin duda se agradecen durante la cuarentena y no serán, además, las últimas que veamos a pesar de haber dejado atrás el invierno hace una semana. Las lluvias empiezan amainar en algunas provincias pero se refuerzan a su vez en otras, lo cual será una constante este fin de semana: tiempo variable con nubes intermitentes. Te contamos la previsión.

Lluvias, nieve y heladas

El embolsamiento de aire frío que recorre la Península Ibérica está desplomando las temperaturas y favoreciendo que las precipitaciones sean en forma de nieve. Lo son, sobre todo, en nuestras montañas, aunque hoy algunas ciudades han disfrutado de los copos a primera hora.

En el archipiélago canario y la vertiente del Mediterráneo han tenido unos días lluviosos y tormentosos, que hoy se trasladan a toda la mitad sur, con más intensidad a zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía.

Una situación que contrasta mucho con la del resto del país. Los cielos van despejándose en el norte y tan solo vemos algunas pinceladas de nubes en la cornisa cantábrica, al igual que sucede ya en Baleares.

Las temperaturas, no obstante, no son en absoluto primaverales, sobre todo por el día. No se alcanzan los 15ºC en casi ningún punto del país. Se quedan más lejos en el centro, donde hace por ejemplo 7ºC en Albacete y unos 13ºC en Madrid, y los superan, eso sí, en Andalucía: va a hacer en torno a 20ºC en Sevilla y Granada.

Nieve y lluvias en el sureste el fin de semana

El fin de semana las temperaturas no oscilarán mucho en general. Las nevadas se repetirán en zonas de montaña y alrededores, por encima de los 900 metros en el sureste peninsular. También veremos en regiones a más altura heladas, con que serán días perfectos para quedarse en casa de cuarentena.

El cielo seguirá nuboso en el Mediterráneo, especialmente en el sureste peninsular el sábado. El domingo las lluvias se trasladarán al norte, donde hasta ahora se han librado un poco más del mal tiempo, y cobrarán fuerza a lo largo del día. De cara al lunes, además, se espera en esta zona un descenso de la cota de nieve por un nuevo descenso del termómetro, con que todo apunta a que entraremos en el mes de abril con un ambiente muy invernal.