Primer fin de semana de primavera: el tiempo que hará al otro lado de la ventana

  • Las lluvias llegarán a toda España con pocas excepciones entre el viernes y el domingo

  • Las tormentas se extenderán de oeste a este, y afectarán también a ambos archipiélagos

La primera semana de cuarentena llega a su fin y con ella lo hace también el invierno. Este año estrenamos primavera muy diferente pero cuando la estación se despida todo habrá pasado ya. La meteorología pondrá de su parte este fin de semana para animar a quedarse en casa –los que pueden- porque va a traernos lluvia y algo de frío. Como habrás notado, las nubes contribuyen desde primera hora a oscurecer los cielos en casi toda España, como preludio a lo que está por llegar hasta el domingo. Te contamos la previsión.

Lluvias en media España

Las lluvias del jueves fueron intensas pero lo localizadas, quedándose en el noroeste y sur peninsulares, así como en Canarias, mientras en el resto del país el sol brillaba sin impedimento alguno. Este viernes, no obstante, las nubes se van a extender y van a ser especialmente compactas ahora también en Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Asturias.

En el Estrecho, Galicia y Canarias, un día más, además de las precipitaciones cabe esperar que el viento sople con fuerza y levante olas significativas en las zonas costeras, razón de más para no salir de casa.

Aunque tardarán más en llegar, también lo harán a la vertiente del Mediterráneo así como la ciudad de Melilla.

Temperaturas moderadas para despedir el invierno

En cuanto a las temperaturas, podemos afirmar que sigue sin hacer ni frío ni calor, aunque la calefacción no sobra de noche. Durante el día, eso sí, hace alrededor de 20ºC en buena parte de España. Algún grado más hoy en el norte, véase Bilbao con 22ºC, y también en el sur, como en Sevilla con 21ºC. En el centro se quedan en torno a los 19ºC.

Fin de semana tormentoso

De cara al fin de semana, más de lo mismo. Las lluvias llegarán a más zonas y las tormentas cobrarán fuerza. Una borrasca aislada en altura y bajas presiones en superficie contribuirán a agitar mucho el tiempo sobre todo en el noroeste, la meseta norte, Cataluña y Baleares.

El domingo la cosa se irá calmando, aunque no hará lo que se dice buen tiempo. Quedarán lluvias residuales en Galicia y los cielos estarán todavía muy grises en general. Es decir, un fin de semana perfecto para una cuarentena.